Harare.- El Gobierno y la oposición de Zimbabue mantienen hoy las negociaciones para formar un gabinete de unidad nacional, con la esperanza de un acuerdo inminente que el mediador, el presidente sudafricano Thabo Mbeki, ha dicho que podría alcanzarse la semana próxima.
El presidente de Zimbabue Robert Mugabe (d) da la bienvenida a su homólogo de Sudáfrica Thabo Mbeki (i) en el Aeropuerto Internacional de Harare, el pasado lunes 8 de septiembre.
El presidente de Zimbabue y de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), Robert Mugabe, y los opositores Morgan Tsvangirai y Arthur Mutamabara, líderes de las facciones mayoritaria y minoritaria del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), están reunidas hoy en un hotel de Harare.
Antes de entrar en la reunión, el propio Mugabe dijo a los periodistas que "soy optimista" respecto a un posible acuerdo, del que tanto Tsvangirai como Mutambara también se han mostrado esperanzados y hacia el que han admitido que "se han hecho grandes progresos".
Después de las pocas esperanzas manifestadas por las partes el lunes pasado, cuando Mbeki viajó a Zimbabue para facilitar unas nuevas conversaciones, tanto los representantes de la oposición como del Gobierno han apuntado que el pacto "podría alcanzarse hoy".
Mbeki, sin embargo, según declaró una fuente diplomática, considera que el acuerdo "puede llegar la próxima semana", aunque no precisó una fecha.
El presidente sudafricano tenía previsto viajar hoy de Harare a Mbabane, la capital de Suazilandia, para una reunión de la "troika" de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), en la que debía informar de la situación en Zimbabue, pero el encuentro se ha aplazado debido a la posibilidad de un acuerdo inminente.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano, Ronnie Mamoepa, manifestó a los periodistas hoy que la "troika", compuesta por Suazilandia, Angola y Mozambique, que forma el Comité Político y de Seguridad de la SADC, "ha pospuesto la reunión", al menos hasta mañana.
Las conversaciones para la formación de un Gobierno de unidad nacional, con el fin de sacar a Zimbabue de la crisis política y económica que padece, comenzaron tras la firma de un memorando de entendimiento entre las partes el 21 de julio pasado.
En principio, las conversaciones se llevaron a cabo durante casi tres semanas en Pretoria, luego siguieron en Harare con Mobutu, Tsvangirai y Mutambara presentes y la mediación directa de Mbeki y, más tarde, en Johannesburgo, durante la última cumbre de la SADC, sin que se alcanzara un arreglo.
Tsvangirai ha expresado que prefiere no llegar a un acuerdo que alcanzar un mal acuerdo y ha retado a Mugabe a convocar unas nuevas elecciones, mientras que el presidente ha amenazado con nombrar un Gobierno de su partido si no se alcanza un pacto.
Mugabe, que gobierna Zimbabue desde su independencia del Reino Unido en 1980, fue derrotado por Tsvangirai en la primera vuelta de las presidenciales, celebrada el 29 de marzo, quien no obtuvo el 50 por ciento de votos necesarios para obtener la Jefatura del Estado en esa ronda.
Tsvangirai se retiró en la segunda vuelta debido a los ataques contra sus seguidores por milicias leales a Mugabe, quien el 27 de junio obtuvo más del 80 por ciento de los votos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.