Santander.- El presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, ha dicho hoy que no tiene una "visión muy esperanzada" sobre la evolución de la UE porque "los datos no llevan a ser muy optimistas", pero ha matizado que "el pesimismo puede ser derrotado por la voluntad de construir una Europa más integrada".
El presidente de la Fundación Pablo Iglesias y ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.
Para Alfonso Guerra, el "escepticismo de la inteligencia" se deriva de una observación objetiva de lo que están haciendo las instituciones europeas en materia de política exterior, pero también ha destacado que tiene un "sentimiento de optimismo" en cuanto a la voluntad de conseguir una Europa "internamente más integrada" que abandone "cierta dependencia de las decisiones de Estados Unidos".
Guerra ha considerado necesario "colaborar de igual a igual con estadounidenses, chinos e indios con el objetivo claro de modificar el desorden ético imperante en la distribución de la riqueza".
El presidente de la Fundación Pablo Iglesias se ha expresado así durante la inauguración del curso "La política exterior europea: perspectivas tras la vigencia del Tratado de Lisboa" que se celebra durante esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde, al tiempo que ha destacado los avances conseguidos por la Unión Europea, tanto económicos como sociales, ha lamentado la "hipocresía" con que se trata el fenómeno de la inmigración.
Guerra ha hecho hincapié en las diferencias existentes entre los "tres pilares de poder y fuerza" que son Estados Unidos, Europa y el "Asía en ascenso" frente a los "polos de pobreza" de Latinoamérica, África y el "Asia pobre", entre los que se abre un "abismo" que, en su opinión, hace que sea inevitable la "traslación humana" de unas zonas a otras.
Bajo su punto de vista, es un error pensar que la inmigración es sólo una búsqueda de puestos de trabajo, ya que, subraya, se trata de una "inversión familiar para el futuro de generaciones posteriores ".
El diputado socialista ha opinado que la inmigración existe porque hay un "desorden ético" en el mundo en el que unos tratan de mantener su situación de opulencia sin preocuparse de la miseria en la que vive el resto.
En este sentido, ha hecho hincapié en que "la suma de todas las ayudas que se envían a los países pobres no alcanzan los beneficios que se traen de ellos", lo que considera que es como si se hiciera una "transfusión de sangre de un cuerpo enfermo a uno sano".
Guerra ha aludido también a las "dos respuestas paralizantes y contradictorias" que se han dado ante el "encallamiento" o "encanallamiento" del tratado constitucional europeo, con unos estados que se muestran partidarios de "reflexionar" y otros que apuestan por "ir hacia delante".
"El malestar que se extiende por Europa sólo puede ser combatido con una política verdadera de integración interna", subraya Guerra, porque sin ella considera que no es posible alcanzar una "auténtica" unidad europea.
No obstante, Guerra también ha destacado algunos de los "importantes progresos" que se han producido en Europa en los últimos años, como la eliminación de las fronteras, el libre movimiento de capitales o la moneda única "hoy bastante más fuerte que el dólar".
Y también ha destacado que el "modelo social" europeo aventaja al de Estados Unidos en cuanto a índice de alfabetización y menor grado de pobreza y de desigualdades sociales, aunque, matiza, "la contrapartida es el desempleo que es mayor en Europa".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.