Mérida.- El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que "España no está dividida en partes", por lo que no puede hablarse de relaciones entre una CCAA y Estado, ya que lo que está dividida es la organización territorial y "el Estado no es el Gobierno de España tan solo, el Estado somos también nosotros".
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que "España no está dividida en partes", por lo que no puede hablarse de relaciones entre una CCAA y Estado, ya que lo que está dividida es la organización territorial y "el Estado no es el Gobierno de España tan solo, el Estado somos también nosotros".
En el discurso institucional con motivo del Día de Extremadura, que se celebrará mañana, ha indicado que a veces "nos traiciona el lenguaje, quiero pensar que involuntariamente, aunque en ocasiones lo sea voluntariamente".
Según Vara, pese a buscarlo, no ha encontrado ninguna base "que permita llamarle Estado sólo a lo que hay en Madrid y otra cosa a los que estamos aquí".
"Por esta razón de fondo y constitucional", es por la que el Gobierno extremeño se opone a las balanzas fiscales "ya que si estas fueran de verdad y un fiel reflejo de la realidad, España dejaría ser España, como lo define la Constitución".
El presidente extremeño, que ha iniciado el acto recordando a los que hace 25 años impulsaron el Estatuto de Autonomía, ha reivindicado como pilares de futuro de Extremadura los mismos que entonces: la identidad regional, la unidad de España, el autogobierno, la defensa de los valores, el bienestar y el Estatuto y la Constitución como marcos de referencia.
Asimismo, ha asegurado que la reforma del Estatuto que se lleva a cabo deberá estar concluido antes de finales del año y ser fruto del acuerdo entre las dos fuerzas políticas con representación en el Parlamento regional, aunque abierto a toda la sociedad.
Vara ha instado a las fuerzas políticas y sociales de la región a promover y organizar una gran concentración ciudadana "sin protagonismos" y que "no sea contra nada ni nadie, sino a favor de la convivencia y la prosperidad compartida".
También se ha referido a la discusión del nuevo modelo de financiación de las CCAA, y se ha mostrado a favor de que se aproveche para definir la financiación local y centrar los esfuerzos en el fondo de la cuestión sin complicar el proceso con discusiones y elementos que dan la sensación que lo que se pretende es "reformar el modelo de Estado sin cambiar la Constitución".
Para Vara, plantear el fortalecimiento de las CCAA como contraposición al debilitamiento "del llamado incorrectamente Estado", debilita al conjunto, ya que "un Gobierno de España más débil nos hace más débil a todos".
También ha reclamado mayor coordinación entre las CCAA en aquellas competencias que son exclusivas y ha destacado que la denominada solidaridad fiscal entre ciudadanos ha permitido no sólo el progreso de Extremadura, sino que "retroalimente el desarrollo de otros pueblos de España".
En este sentido, ha señalado que en los últimos diez años el valor de las compras que las empresas y ciudadanos extremeños han hecho a empresas de Cataluña casi se ha cuadruplicado, pasando de 140 millones de euros a más de 500 millones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.