Managua.- El sacerdote y poeta trapense Ernesto Cardenal, condenado por injuriar a un empresario alemán y a quien la justicia nicaragüense le ha congelado sus tres cuentas bancarias, se siente "acosado por perros rabiosos", informó hoy la prensa local.
El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal llega el pasado 28 de agosto al Centro Nicaragüense de Derechos (Cenidh) en Managua (Nicaragua).
Cardenal, de 83 años, y ministro de Cultura durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), dijo en entrevista que publica hoy El Nuevo Diario de Managua que se "siente muy bien, completamente tranquilo", aunque también "un poco triste".
"Tal vez un poco triste porque pensé que los últimos años de mi vejez iba a pasarlos en paz y tranquilidad, pero Dios sabe lo que hace y yo estoy en manos de Dios. Él me ama", agregó.
El conocido poeta, que fue amonestado en público en marzo de 1983 por el fallecido Papa Juan Pablo II por su activismo político, fue condenado el 22 de agosto pasado a pagar una multa de 20.000 córdobas (1.025 dólares) por injurias al empresario alemán Inmanuel Zerger, con quien enfrenta al parecer una antigua disputa de tierras.
Cardenal no acató la sentencia por "injusta e ilegal" y por considerarla una "venganza" del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, del que está distanciado.
Según el sacerdote, Ortega ejerció toda su influencia en el Poder Judicial en contra suya por sus declaraciones críticas y la acogida que tuvo en Asunción, cuando asistió a la toma de posesión del presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo.
Cardenal fue recibido con honores durante la toma de posesión del presidente paraguayo, a la que el gobernante sandinista decidió no asistir, coincidiendo con las críticas en su contra por la reiterada denuncia por abusos sexuales de su hijastra Zoilámerica Narváez.
La versión oficial, sin embargo, mantuvo que el viaje de Ortega se anuló por fallas en su avión presidencial.
"Yo les dije (a los medios en Paraguay) que la situación (de Nicaragua) era de una dictadura de Daniel Ortega, su esposa (Rosario Murillo) y sus hijos", recalca el poeta.
"Sabía que me exponía al decir verdades en un país extranjero donde me estaban preguntando por Nicaragua. Podía haberme quedado callado o dar unas declaraciones ambiguas. Hubiera sido infiel a la verdad y al Evangelio", continua.
Reafirma, además, que en Nicaragua "no hay nada de revolución, no hay nada de sandinismo, solo traiciones".
"Lo que piensa la mayoría de Nicaragua, que todo es una hipocresía, una mentira de los dos ellos (Ortega y Murillo). No hay ninguna izquierda, no hay nada que sea de izquierda en ellos, no hay nada que sea de revolución, nada de sandinismo", recalcó.
"Es una traición a (Augusto César) Sandino (héroe nicaragüense), al pueblo y traición a ellos mismos", agregó.
En la entrevista también denunció que Nicaragua vive un "Estado policiaco" y puso como ejemplo el hecho de que averiguaran sus tres cuentas bancarias y las divulgaran.
El caso del poeta trapense, declarado por el juez David Rojas reo valetudinario, por su edad y estado de salud, lo lleva ahora el juez Ronaldo Morán, quien anunció que posiblemente falle esta semana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.