Madrid.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que será renovado en las próximas semanas después de que mañana venza el plazo para que los grupos parlamentarios del PSOE y PP presenten sus candidatos a integrarlo, fue creado hace 28 años, en 1980, para garantizar la independencia de los jueces españoles.
Los portavoces en el Congreso del PSOE, José Antonio Alonso, y del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una reciente reunión en la Cámara Baja.
La elección del actual Consejo -en funciones desde hace casi dos años- se produjo en 2001, meses después de que el PP obtuviera la mayoría absoluta, y, por lo tanto, su composición reflejaba el equilibrio de fuerzas políticas que había entonces en el Parlamento.
La llegada del PSOE a la Moncloa, en 2004, provocó que la mayoría del CGPJ dejara de ser afín al Ejecutivo, motivo por el que se ha pronunciado en contra de casi todas las grandes leyes aprobadas por el Gobierno, como el Estatuto catalán o la de matrimonios homosexuales.
Su presidente, Francisco José Hernando, fue elegido a iniciativa del PP y ha protagonizado varias polémicas, ya que se negó en dos ocasiones a comparecer en el Congreso y en unas declaraciones, en 2006, comparó el conocimiento del catalán con aprender sevillanas.
El actual CGPJ cumplió su mandato el 7 de noviembre de 2006 y, desde entonces hasta ahora, PSOE y PP habían sido incapaces de poner fin a una situación de bloqueo sin precedentes.
El consenso entre los dos principales partidos del arco parlamentario es imprescindible para la renovación de este órgano porque se exige una mayoría de tres quintos para que el Parlamento nombre a los veinte vocales que lo componen.
De ellos, doce son elegidos de entre una lista de 36 candidatos que proponen las asociaciones judiciales, y los otro ocho se escogen entre abogados y otros juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio en su profesión.
En atención al acuerdo entre PSOE y PP, nueve puestos se cubrirán con candidatos propuestos por el PSOE, otros nueve con los sugeridos por el PP, otro a instancias de CiU y otro por el PNV.
El CGPJ fue creado por la Constitución de 1978, siguiendo los modelos de Francia, Italia y Portugal.
Según explica en su página web el Consejo, se trata de "un órgano constitucional, colegiado, compuesto mayoritariamente por jueces y autónomo" y el núcleo fundamental de sus competencias se extiende a las cuestiones que afectan a su carrera: selección y nombramiento, destinos, ascensos, permisos, prohibiciones y potestad sancionadora.
Además, participa en la designación de altos cargos del Estado y elabora informes en relación con las leyes y otras normas que dictan otros órganos públicos.
La Ley Orgánica del Poder Judicial 1/1980, de 10 de enero, desarrolló esta institución y el 23 de octubre del mismo año el máximo órgano de gobierno de los jueces y magistrados quedó formalmente constituido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.