Zaragoza.- El artista zaragozano Enrique Bunbury ha presentado las canciones de su último disco "Hellville de Luxe" esta noche en Zaragoza, en un concierto que abre su gira española y en el que también ha enseñado el nuevo aspecto, mucho más rockero, de sus temas anteriores.
El cantante zaragozano Enrique Bunbury, en un momento del concierto que ha ofrecido esta noche en la Feria de Zaragoza, con el que que ha iniciado su gira Hellville de Luxe.
Con bastante retraso respecto al horario previsto, a las 21:40 Bunbury ha aparecido, con camisa y pantalón negros, en el escenario de la Feria de Muestras de Zaragoza al ritmo de los primeros acordes de "El club de los imposibles", tema de uno de sus discos anteriores.
Pero, como el artista aseguró cuando anunció esta gira, ha cambiado los arreglos de todo su repertorio para darle un toque más guitarrero, algo que, unido al fantástico acompañamiento del piano, ha hecho que el ex-líder de los Héroes del Silencio se ganara a los cerca de 13.000 espectadores, que ya le habían perdonado el retraso.
Tras dirigirse a los asistentes con un "¡Buenas noches, cabrones!" con acento mexicano y cantar "La señorita hermafrodita", otro de sus temas anteriores, Bunbury le ha regalado al público de Zaragoza el privilegio de ser el primero en escuchar una de las canciones de su último disco, que aún no está a la venta.
"Hay muy poca gente" ha gustado, pero ha provocado un breve y lógico enfriamiento del público, que no podía cantar junto al aragonés una canción que todavía no conocía; sin embargo Bunbury es un animal del escenario y sabe cuándo y cómo dirigirse a sus incondicionales, así que con la última nota de la canción les ha hablado de su último trabajo.
"Muchos han dicho que este es un disco de guitarras, de rock'n'roll, y no sé si ustedes están preparados para el rock'n'roll", ha gritado, desafiante, el zaragozano.
A partir de ahí, el aragonés errante ha alternado con maestría temas nuevos con algunos de sus clásicos revisitados, cuya nueva cara, a juzgar por la reacción de los asistentes, les ha sentado muy bien.
Entre esas nuevas versiones, hay que hacer mención especial para "Sólo si me perdonas", que el artista ha presentado como una canción de amor para hombres despechados, o "Contar contigo", una balada a la que el piano y las guitarras han convertido en un tema propio de una "big band", y en cuya interpretación ha aparecido el Bunbury más teatral.
Como de costumbre, la interacción con la audiencia del zaragozano ha sido una constante entre canción y canción, y se ha ganado una ovación al hablar del "inmenso honor" de poder contar con todos ellos.
Ya sin camisa, y después de una hora sobre el escenario, ha llegado uno de los momentos más esperado, la presentación en directo de "El hombre delgado que no flaqueará jamás", el primer single de "Helville de Luxe", tema al que han seguido unos coreados "Los restos del naufragio" y "Si".
"Una más y no jodemos más", ha bromeado el zaragozano antes de dar por concluido el concierto con uno de los temas que más ha notado el nuevo "traje rockero" que le ha regalado su creador, los riffs de guitarra han hecho de "Lady Blue" uno de los momentos más potentes de la noche.
En los primeros bises no ha habido sorpresas, "Que tengas suertecita", "El viento a favor", dos de sus temas insignia, y "Si no fuera por ti" del último disco, no han dejado satisfechos a los incondicionales, que seguían pidiendo más.
La banda no se ha hecho mucho de rogar y ha vuelto al escenario para interpretar "No me llames cariño", "Canto (El mismo dolor)" y "Y al final...", que, tras más de dos horas de concierto, han dado por concluida la noche en la que Bunbury ha demostrado que, a sus 41 años recién cumplidos, sigue teniendo la habilidad de llenar el escenario y las gradas.
Este concierto, que ha supuesto la vuelta a los escenarios en solitario del cantante aragonés después de la gira de reunión de Héroes del Silencio el año pasado, ha abierto el tour de presentación de su último trabajo, que le llevará a catorce ciudades de España más hasta el 12 de diciembre, y al continente americano a principios de 2009
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.