Llega septiembre y la cartelera vuelve a llenarse de estrenos. Esta semana, comentamos la esperada 'Che, el argentino', la española 'La conjura de El Escorial', la enésima versión de 'Viaje al centro de la Tierra', y la agotadora 'La isla de Nim'.
Todo el mundo sale encantado de ver 'Che' (primera parte). Y voy a fallar yo, que salgo sólo satisfecho. Satisfecho en origen de que la industria cinematográfica se acerque al Che desde el propio Che; satisfecho de que Benicio Del Toro haya querido ser Ernesto Guevara —una interpretación convincente— y haya querido que Ernesto Guevara fuese; satisfecho del dominio de la acción y del espacio. Y descontento con ese tratamiento 'reportaje' que resulta eficaz, blanco y negro, en Nueva York, pero que para los diálogos en la sierra está esperando uno ver a Quadra-Salcedo entrar en plano: "¡toma buena!" (entonces hubiera sido Enrique Meneses).
Aunque esta vez, con actores foráneos, no quedaba otra, las películas en español dobladas al español producen cierta incomodidad. Podría también uno preguntarse por qué actores foráneos para un Antonio Pérez, un Duque de Alba (Fabio Testi acabará logrando ser el doble de Sean Connery), una Princesa de Éboli. Será para buscar mercado fuera, donde suelen contratar a actores españoles para eso: para hacer de españoles, a alemanes para hacer de alemanes y a belgas para molestar a los franceses. Aquí, por el contrario, si el personaje es ruso o inglés, el actor que lo encarna es de La Adrada, Ávila.
Retórica en los diálogos, acartonadamente didáctica, con momentos tremendos, como la entera promoción de la morisca o los dos mosqueteros espalda contra espalda, cabe destacar el trabajo de Antonio Pérez y señora, el precioso puerto de Ostende y el asesinato bajo la lluvia, la identidad de cuya víctima se reserva para el final: ¡caramba!
Cierto muy considerado profesional de la radio justificaba su uso del trabajo ajeno en lo que declaraba irrefutable: cuando una idea sale a la luz pública pasa a ser de todo el mundo; o sea: de él.
Eso, que no es moderno (de hecho, lo moderno es la idea de autor), sirve para que el hombre entre a saco en la obra del hombre y medre como la mosca sobre los excrementos.
Segunda 'nueva versión' esta semana: en realidad, una especie de secuela. Del parque de atracciones subterráneo para uso de mineros —plagiario por demás— al recorrido entre antípodas (doce mil y pico kilómetros) en un día, 'Viaje al centro de la Tierra' es, por poner un ejemplo, como equiparar "la idea fallida del Muro de Berlín" a "la idea fallida del vídeo Beta" (se dice en la película). Un caramelo para el psicoanalista. Para el sufrido espectador: sustento para moscas, una m.
Soy un 'mediana edad', con lo que las películas de niñas repelentes se escapan un poco de mi 'target'. Y no es que tenga prejuicios contra ellas; sin ir más lejos, le pese lo que le pese a los ortodoxos, 'Juno' me parece el DVD perfecto para regalar en Navidad a cualquier miembro de la familia. Y también 'Little Miss Sunshine'. Precisamente es ella, el último eslabón de aquella familia desquiciada y rodante, la que protagoniza la nueva comedia familiar de Jennifer Flackett y Mark Levin. Abigail Breslin (Nim) es una asilvestrada joven criada entre tucanes, lagartijas y bichos bola en una isla perdida del Pacífico. Su padre ejerce de científico marino y ambos quieren que nadie les moleste. No hay síndrome de Elektra pero falta un pelo. Un día surge un contratiempo y la niña pide ayuda a través de su Mac (sí, amigos, Steve Jobs extiende sus garras hasta en recónditos parajes) al Mac de su escritor de libros de aventuras favorito, que no es él, sino ella, Jodie Foster, una loca de atar sobreactuada y cansina. Si es agotadora en inglés, rezo por los que la vean en español. El principal problema de esta cinta para niños pequeños, muy pequeños, es que evoca en nuestra memoria 'Los Robinsones de los mares del sur', 'Robinson Crusoe' y 'Perdidos', pero con un nivel de sofisticación que se acerca más a un batido entre 'Solo en casa' y 'Manolito Gafotas'.
*Federico Volpini y Alberto Moreno son nuestros colaboradores de cine.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Nunca entenderé la demagogia para elevar a los altares a un individuo que firmaba las penas de muerte antes de celebrarse el juicio. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.