Quito.- El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), el ecuatoriano Freddy Ehlers, dijo hoy a Efe que el pedido de Bolivia para que sea destituido del cargo no ha minado sus funciones ni la actividad del organismo de integración.
El secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, indicó que cumple "la misión y las funciones del secretario general a plenitud" y que está a la espera de que se celebre el Consejo Ampliado de cancilleres que tratará el pedido de revocatoria boliviano.
"Quiero enviar, como lo he hecho siempre, mi mayor consideración y afecto al presidente de Bolivia, Evo Morales, y al canciller David Choquehuanca", indicó al ser consultado sobre si ha tenido algún acercamiento con el Gobierno boliviano tras el pedido para que sea destituido del cargo.
El mes pasado, el Gobierno de Bolivia pidió formalmente la destitución de Ehlers y su sustitución por alguien que tenga el "consenso" de todos los países miembros de la CAN.
La petición obedeció a que el 14 de agosto Perú logró, con el apoyo de Colombia y Ecuador, y a pesar de la oposición de Bolivia, la modificación de una normativa andina sobre propiedad intelectual que necesita para implementar su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Según Choquehuanca, Ehlers incurrió en una "falta grave" al no velar por la aplicación de las normas que conforman el ordenamiento jurídico de la CAN, ya que en 38 años de historia "por primera vez" se aprobó una decisión "con el voto negativo de un país", señaló.
"Yo me debo a cuatro países (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), estoy en una situación compleja, difícil porque hay países que tienen cuatro caminos distintos y mi labor es tratar de armonizar y coordinar la situación de los países", apuntó hoy Ehlers.
Ehlers, que asistió en Quito a la inauguración del I Foro Andino de Migraciones, que concluye mañana, aseguró que, en todo caso, "la Secretaría ha actuado de acuerdo a sus deberes que constan en el acuerdo de Cartagena".
Indicó que cumple "la misión y las funciones del secretario general a plenitud" y que está a la espera de que se celebre el Consejo Ampliado de cancilleres que tratará el pedido boliviano.
"He decidido no hablar absolutamente del tema hasta que tenga que hacerlo ante los ministros", subrayó.
Tras manifestar que está "en contacto con todos los países y realizando normalmente todas las gestiones", recalcó que la petición de Bolivia no ha minado "en absoluto" sus funciones y que la CAN "está actuando activamente en los foros".
Reiteró su "afecto" a Choquehuanca, al que se refirió como "mi amigo", y a Morales, y señaló su consideración y respeto al Gobierno de Bolivia "por el trabajo que ellos hacen, por la forma en que conducen la política en su país".
El pasado 21 de agosto, Ecuador, en su calidad de presidente "pro tempore" del Consejo de Ministros de la Comunidad Andina, anunció la convocatoria a una reunión ministerial para tratar el pedido boliviano de destitución de Ehlers.
La convocatoria, aun sin fecha, es a un Consejo Ampliado, "para conocer y resolver la solicitud", señala el escrito.
El Gobierno de Ecuador ratificó en agosto su "confianza plena" en la gestión de Ehlers sin referirse al pedido del Gobierno boliviano.
Ehlers, periodista de profesión, prefirió no ahondar en el tema y se lamentó de que los comunicadores a veces causen graves problemas en el ejercicio de su trabajo.
"Las guerras se han producido por las informaciones, los titulares no aclaran, confunden, vivimos en un mundo muy peligroso y los periodistas somos responsables y causantes de gran parte de la tragedia humana y tenemos que reconocerlo", apuntó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.