Caracas.- Agricultores del estado venezolano de Guarico organizaron hoy una caravana con sus tractores en rechazo al supuesto intervencionismo del Estado en ese sector productivo mediante las 26 leyes decretadas por el presidente Hugo Chávez.
La caravana, en la que participaron unos 200 tractores, según dirigentes agropecuarios, recorrió pacíficamente la localidad de Calabozo, a unos 270 kilómetros al suroeste de Caracas.
La caravana, en la que participaron unos 200 tractores, según dirigentes agropecuarios, recorrió pacíficamente la localidad de Calabozo, a unos 270 kilómetros al suroeste de Caracas.
Durante la movilización se rechazó también la inseguridad personal y jurídica, y se exigió el pago de un precio justo por sus cosechas.
El dirigente del agro Jaime Feifus dijo a los medios locales que fueron notificados mediante un comunicado oficial de un supuesto plan de "confiscación" de tierras productivas amparado en los 26 decretos-leyes dictados por Chávez a finales de julio pasado.
Feifus explicó que el citado documento señala que por orden del Gobierno, las extensiones "menores de 200 hectáreas van a ser divididas en 40 unidades productivas", y que las de entre tres y siete hectáreas en 20 unidades productivas".
La movilización, bautizada como el "tractorazo", fue repudiada por el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, quien la calificó como "acción desestabilizadora" organizada por Eduardo Manuitt, gobernador de Guarico y hasta hace pocas semanas aliado del oficialismo.
Manuitt fue expulsado en mayo pasado por Chávez de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), bajo la acusación de "contrarrevolucionario".
Jaua declaró a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que la movilización de agricultores en Calabozo fue "pírrica" y para nada representa el "sentir" del sector, que apoya al Gobierno "revolucionario" de Chávez.
Destacó que el Gobierno de Chávez ha sido "muy receptivo" de las peticiones de los productores agropecuarios del país, a los que ha beneficiado con la exención de impuestos y con la bajada de los intereses y hasta condonación de deuda.
Directivos de gremios empresariales y comerciales, así como líderes políticos de oposición rechazan por "comunistas" e "inconstitucionales" las 26 leyes decretadas por Chávez.
El vicepresidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, anunció este jueves que la patronal concurrirá "a partir del 15 de septiembre" próximo ante el Supremo para "solicitar la nulidad de los 26 decretos-leyes" dados los "vicios de fondo y de forma" que, según él, presentarían.
Chávez ha rechazado las críticas opositoras contra el paquete legislativo, y ha dicho que "chilla la oligarquía", porque esas normas promueven la "inclusión" de las mayorías desfavorecidas del país.
Esta semana, Chávez se burló de la intención opositora de acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para plantear que los decretos-leyes constituirían una supuesta amenaza a la democracia, y agregó que le daban ganas de volver a pedir poderes especiales al Parlamento y "clavarle" otras 26 leyes a la "oligarquía apátrida".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.