Madrid.- Todos los grupos parlamentarios del Congreso apoyan la congelación salarial de los diputados a raíz de la situación económica, una posibilidad que podría reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado de 2009, tal y como ha apuntado hoy el presidente de la Cámara Baja, José Bono.
El ex ministro de Defensa, en el marco de la contención salarial de los cargos públicos que defienden el Gobierno y el PSOE para hacer frente a la actual coyuntura económica, se ha mostrado partidario de que con vistas al próximo ejercicio el Congreso se ajuste a un presupuesto de "máxima austeridad", por lo que no se incrementarían los sueldos de los diputados.
Si tal posibilidad se hace efectiva, lo que depende de las Mesas del Congreso y del Senado, los diputados y senadores seguirán percibiendo la misma asignación mínima de 3.126 euros al mes, su "salario base".
Este año, las retribuciones básicas de los diputados subieron respecto a 2007 un 3,5 por ciento, medio punto sobre el IPC, lo que, en el marco de los Presupuestos del Estado, suponía una cifra global de 15,3 millones de euros.
Tal y como avanza la situación económica, la hipótesis apuntada por Bono ha sido bien acogida por todos los grupos parlamentarios.
El portavoz socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, ha confirmado que su grupo apoya la congelación salarial de los diputados y los senadores en 2009, tanto si es absoluta como si es de "subida cero", es decir, que los parlamentarios cobrarían el año que viene lo mismo que este ejercicio, sin percibir siquiera el aumento correspondiente a la subida de la inflación.
Alonso ha manifestado que una medida así resulta importante por el mensaje de "solidaridad" que los poderes públicos trasladan a los ciudadanos.
También se ha mostrado a favor la portavoz del PP en la Cámara, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha dado "la bienvenida" a la propuesta y se ha expresado partidaria de que las cuentas públicas se amolden a la máxima austeridad posible.
No obstante, ha recordado que durante el pasado mes de julio el líder del PP, Mariano Rajoy, dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un planteamiento de austeridad, que los populares concretaron más tarde en una serie de medidas, entre ellas la congelación de los sueldos de diputados, senadores y altos cargos.
Según Sáenz de Santamaría, Zapatero rechazó la sugerencia de Rajoy.
Los partidos nacionalistas presentes en el Congreso también han recibido positivamente la propuesta del presidente de la Cámara, aunque la han matizado.
Para CiU, es necesario poner en marcha otras iniciativas con el fin de mitigar los efectos de la situación económica, así que han pedido a Rodríguez Zapatero que acoja algunas de las sugerencias que para este fin planteó el grupo catalán antes de las vacaciones de verano.
Entre esas medidas, CiU ha recordado la elaboración de un plan anticrisis en paralelo a la elaboración de los Presupuestos del año próximo, que permita corregir las consecuencias de la subida de la inflación y recolocar a los trabajadores en paro.
El PNV incide en que es una medida "testimonial" en un contexto económico que, ante todo, exige el desarrollo de un plan "serio y riguroso", mientras que el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha abogado por medidas "más efectivas" que reactiven la economía y protejan a los desfavorecidos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.