León.- El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, ha anunciado hoy que la innovación tecnológica y la modernización de las instalaciones son ejes del Plan Estratégico 2009-2012 de la red, que se ha definido hoy, en una reunión de trabajo mantenida en el Parador de San Marcos.
Vista de la Plaza Ramón Pelayo en Santillana del Mar. A la izquierda el Parador Gil Blas.
Martínez ha avanzado en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión de Dirección de Paradores, que va a firmar un acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO, para colaborar en la realización de distintos proyectos de innovación tecnológica de la red.
El Plan Estratégico 2009-2012 de la red de Paradores establece una estrecha colaboración con el INTECO, con sede en León, para el desarrollo de proyectos relacionados con la inteligencia empresarial, productos turísticos o el marketing.
El otro pilar, el de la renovación de paradores, se desarrolla en la línea estratégica fijada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el Plan Renove de Infraestructuras Turísticas, abordando renovaciones totales o parciales en muchos establecimientos, así como actuaciones puntuales en todos los demás.
El Plan Renove, que tiene un plazo de desarrollo de ocho años, aplicará una inversión de más de 200 millones de euros para la remodelación de la totalidad de la red, ha adelantado Martínez.
Este plan de renovación se inicia ya en la provincia de León con actuaciones en el Parador de San Marcos, en la capital, y en el de Villafranca de Bierzo.
Como "buque de insignia de la red", el parador de San Marcos será objeto de una rehabilitación integral en los próximos tres años, en los que se reformarán las más de 200 habitaciones, las instalaciones, la decoración y se construirá un centro de convenciones y un "spa".
Este último proyecto se encuentra en fase de licitación y se prevé que esté finalizado en un plazo de 18 meses, con un presupuesto que roza los 4 millones de euros.
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