Londres.- Las aerolíneas British Airways (BA), American Airlines (AA) e Iberia, que el 14 de agosto anunciaron un acuerdo para crear una empresa conjunta que opere sus rutas entre Europa y América del Norte, rechazan la acusación de Virgin Atlantic de que esta cooperación reduzca la competencia en esas rutas.
Logotipo de Iberia.
En una respuesta a las autoridades de Transporte de Estados Unidos remitida ayer y recogida hoy por el diario Financial Times, las tres compañías "se oponen enérgicamente" a las acusaciones de Virgin Atlantic, que califican de "erróneas" y "sin fundamento".
Las aerolíneas británica, estadounidense y española, que mantendrán su independencia jurídica, presentaron la propuesta de negocio conjunto al Departamento de Transporte de Estados Unidos para obtener la inmunidad antimonopolio y además notificaron sus intenciones a la Unión Europea (UE).
Las compañías, que forman parte de la alianza One World, aseguraron el día del anuncio que su alianza permitirá a los consumidores tener acceso a rutas más amplias y con más horarios.
Sin embargo, Virgin Atlantic atacó el acuerdo al considerar que afectará a la competencia y afirmó que British Airways controla ya dos terceras partes del tráfico entre el aeropuerto londinense de Heathrow y Estados Unidos, cifra que asciende hasta el 74 por ciento en el caso de los vuelos con el aeródromo JFK de Nueva York.
En su respuesta de ayer, las tres aerolíneas se defienden y aseguran que British Airways y American Airlines sólo suman el 44 por ciento de las reservas entre Estados Unidos y Heathrow.
Cuando anunciaron su proyecto, las tres aerolíneas indicaron que no debería haber obstáculos para conseguir la inmunidad frente a las leyes antimonopolio norteamericanas, porque otras grandes alianzas, como Star Alliance y SkyTeam, que ya cuentan con ella, tienen una importante cuota de mercado en estas rutas.
Así, las compañías aseguraron que, en los vuelos entre Estados Unidos y la UE, Star Alliance (Lufthansa, United Airlines y Singapur Airlines) tiene un 35 por ciento del mercado, mientras que SkyTeam (Air France/KLM, Delta y Northwest) controla el 28 por ciento.
No obstante, Virgin Atlantic defendió su estadísticas, que aseguró que están basadas en los datos del Departamento de Transportes de Estados Unidos, y acusó a las tres compañías de estar "ofuscadas por su propio dominio" del sector.
British Airways y American Airline ya intentaron en 1997 y 2001 llevar a cabo una cooperación similar, pero la exigencia del regulador de la competencia de vender una gran parte de los derechos de vuelo en Heathrow les hizo desistir.
Las aerolíneas argumentan que ahora, con el acuerdo de "Cielos abiertos", que facilita las operaciones entre Europa y Estados Unidos, el contexto ha cambiado.
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