¿Alguien se puede negar a que se investigue la desaparición de las víctimas de una dictadura? Sólo aquellos con miedo a conocer la verdad. Por eso siento asco cuando escucho a Rajoy decir una y otra vez, en esa cinta sin fin que es CNN +, que no es "partidario de reabrir las heridas del pasado". La frase suena repugnante por pusilánime, por cínica, por partidista, por perversa. Por fascista. Es una frase que podría salir de la boca de cualquier esbirro de Pinochet, de Pol Pot, de Idi Amin, de Videla, de Franco. Es una frase indigna de un aspirante a un gobierno democrático.
Rajoy no es "partidario de abrir las heridas del pasado".
La repetición obsesiva de CNN+, la ausencia de renovación en las noticias, convierte en manta la oración del líder del PP. Una plegaria que acaba sonando a blasfemia. Porque todos, hasta Rajoy, deberíamos saber que la democracia es mucho más que un sistema, es un valor que goza de universalidad y va más allá del espacio y el tiempo. Mirar para otro lado es de cobardes. O peor aún, de cómplices.
Para ser libres, debemos ser capaces de pensar contra el pasado. Un reto de proporciones descomunales para algunos políticos que, no lo olvidemos, se alimentan de pasado. Por eso adquieren especial importancia las palabras de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ayer apoyó la investigación promovida por el juez Garzón: "se ha dado un paso para que el crimen perfecto del franquismo deje de serlo".
El diario de Ana Frank
Ana Frank
Editorial Debolsillo
A Rajoy no le gustaría este libro: reabre las heridas del pasado. Es decir, cuenta la barbarie de la ocupación nazi, el sufrimiento de los judíos deportados, el dolor que se vivió en los campos de concentración… Habla de las miserias del fascismo.
A mucha gente, Ana Frank les parece un ser excepcional: no tenía miedo a la verdad. Es más, dejó escrita esa verdad para generaciones futuras. ¿Por qué "reabrir las heridas del pasado"?, insistirá el político popular mientras se sumerge en las páginas de Marca, una lectura menos conflictiva, más conciliadora, perfecta para su tensión intelectual.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
... recordar y no permitir que se esfumen datos de nuestras vidas que han hecho que seamos lo que somos, es un síntoma de estar vivos, de querer saber quienes somos y quienes hemos sido. +
Los fascistas de la dictadura escondiendo personas y los fascistas de la democracia escondiendo denuncias... +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.