Venecia (Italia).- El documentalista mexicano Eugenio Polgovsky sólo ha necesitado 35.000 dólares (24.000 euros) para entrar en la Mostra con "Los herederos" y evidenciar una de las partes menos publicitadas de su país: las responsabilidades laborales que los niños desempeñan en las zonas rurales.
El cineasta mexicano Eugenio Polgovsky.
En sus viajes cámara en mano por las regiones más pobres del sur de México, Polgovsky se dio cuenta de que "estos niños son fundamentales para sostener la economía de sus familias en el campo y están involucrados en todas las tareas, desde cuidar al hermanito a trabajar en cultivos", reconoce en una entrevista con Efe.
En "Los herederos", presentada en la sección Orizzonti del festival italiano, desnuda el género documental, lo despoja de las entrevistas, de las imágenes de archivo y de la voz en off para dejarlo en una cámara que sirve de mero testigo presencial.
"Es un lenguaje muy orgánico, una manera de expresarme ligada a la fotografía y a mi fe en lo que puede decir una imagen y su sonido", asegura el realizador.
De esta manera, la cámara sigue a los niños en su día a día: recogiendo tomates, amasando pasta para tortitas, tallando juguetes de madera o fabricando ladrillos. Son los "herederos" de una situación arraigada y difícil de cambiar, pero que Polgovsky sintió que, al menos, tenía que denunciar.
"Quería expandir la situación humana de lucha por la supervivencia, informar rescatando la dignidad de estos niños" y así, tras rodar el mediometraje "Trópico de Cáncer" (2004) -en el que abordaba las familias del desierto de México que venden animales exóticos- se metió de lleno en este proyecto.
Pero en esta aventura medio cinematográfica medio humanitaria, Polgovsky, aunque asume que "todo lo observado queda alterado", quiso aproximarse de la manera más fiel posible a "la naturalidad y la espontaneidad de esos niños para, pese a la pobreza, hacer frente a su vida", revela.
Así, "Los herederos" también juegan y se divierten, exprimen su tiempo libre y rentabilizan los recursos que les ofrece la naturaleza o incluso, en el momento del rodaje, la cámara.
"Les sorprendía mucho su presencia, les producía mucha curiosidad y a veces la prestaba para que jugaran con ella", reconoce.
Polgovsky, que reside en México D.F., inició el rodaje de su primer largometraje en solitario, pero pronto embaucó a su novia para que se encargara del sonido. Luego, con un pequeño avance de lo que tenía en mente, fue buscando financiación en diferentes organismos.
Finalmente, fue en Europa donde pudo reunir los 35.000 dólares -"es muy poco dinero y por supuesto nosotros no teníamos sueldo", asegura- gracias al programa holandés Hubert Bals Fund del Festival de Rotterdam y al Vision Sud Est, de la Agencia Suiza de Desarrollo y Cooperación.
Por eso, presentarlo en Venecia supone "además de una alegría, la posibilidad de difundir mucho más este trabajo", que es, en realidad, el objetivo final de "Los herederos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.