Londres.- Las fuerzas de la OTAN en Afganistán llevaron a cabo una espectacular operación logística, sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, para engañar a los talibanes y transportar secretamente una nueva turbina gigante para la presa de Kajaki, en la provincia de Helmand.
Imagen cedida por el ministerio de Defensa británico fechada el 30 de enero de 2007 en la que aparecen miembros de la compañía M, comando 42º de la Marina Real Británica durante una operación contra los talibanes en la zona de Barikjo en Kajaki, que está situado en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán.
Según informa hoy el diario "The Times", que fue testigo de la operación, en ella participaron aproximadamente 5.000 militares, de los que 3.000 eran británicos.
El material estaba destinado al mayor proyecto de reconstrucción del país, la presa de Kajaki, levantada en 1953 para suministrar electricidad y agua para el riego a dos millones de personas en las provincias de Helmand y Kandahar.
La presa estaba diseñada en principio para tres turbinas, pero sólo llegaron a instalarse dos, que se estropearon además después de que los soviéticos abandonaran el país en 1989.
Estados Unidos se comprometió a reparar las dos turbinas existentes y a instalar una tercera para que la presa pudiese generar un total de 53 megavatios de potencia en beneficio de las citadas provincias, infestadas de insurgentes y narcotraficantes.
Una de las turbinas se arregló en el 2005, pero el proyecto se suspendió al año siguiente cuando los británicos, encargados de defender la presa, se vieron rodeados por los talibanes.
El mayor problema que tenían los mandos de la OTAN para hacer llegar a la presa el material necesario era de seguridad, ya que la carretera que conduce a ella, la 611, estaba controlada en buena parte por los talibanes y sembrada de explosivos y minas de la época soviética.
Así es que enviaron a un equipo de reconocimiento para hallar un nueva ruta por el desierto, a la que llamaron Harriet, mientras fingieron continuar los preparativos para el envío del convoy por la carretera 611.
El mayor Joe Fossey, del cuerpo de Ingenieros Reales, que preparó la ruta alternativa, dijo que sus hombres habían llevado a cabo más de cincuenta operaciones de ingeniería y desactivación de explosivos y que se habían producido tres incidentes de fuego indirecto y dos ataques de mortero.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
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