La 'Ciudad Financiera Santander' dispone de cinco mil plazas de aparcamiento, residencia hotelera, la guardería privada más grande de Europa, complejo deportivo con campo de golf, centro médico y odontológico, restaurantes y cafeterías, servicios que van desde gestión de documentos hasta ferretería del automóvil o agencia de viajes.
No es un gimnasio, es el banco Santander
Aunque muchos nos quedemos boquiabiertos con esto, para el mundo empresarial no es una novedad, pues las actividades de acción social empresarial existen hace tiempo. "Algunas empresas subvencionan una guardería, en cuanto a otras, más grandes, pueden construir una en el edificio. Es cuestión de tamaño", afirma Carolina Gala, profesora de Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Las empresas tienen una infraestructura cada vez más completa. Las pequeñas (algunas) ofrecen dinero y posibilidad de elegir sitios para actividades extras subvencionadas. En las grandes hay guarderías, gimnasios, aparcamiento, comedores, agencias de viaje... Todo para que tengas lo que necesitas y puedas ir a casa directo a dormir.
Así es Google en su oficina en Zurich.
Google o Unilever son paradigmas de esta 'filosofía'. Aunque no tengan una ciudad, las dos empresas ofrecen un gran parque de beneficios. Google es famosa por tener juguetes en sus oficinas en todo el mundo. En Unilever hay servicios de canguros para los niños, ayuda personal y psicológica, clases de yoga, cursos de formación y un programa de voluntariado. Muchos pensarán ¡qué envidia!
Pero no todos opinan que una sede llena de prestaciones sea lo mejor. "No hay un consenso sobre ese tema. Para mí, los empresarios quieren también que sus empresas cobren valor y, si les sirve como marketing, está bien incrementar su infraestructura", dice José Ignacio López Sanchéz, director del departamento de Organización de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid.
No todo son flores cuando se habla de las ventajas de las empresas para los trabajadores. Al tener tantos beneficios y horarios flexibles, la gente termina por quedarse más tiempo de lo normal. Es decir, curras media horita más un día y otra media horita más otro, porque no tienes que lidiar con el tráfico para llevar a tu nene a la guardería, o tu coche al taller, ya que los tienes en el trabajo. Ése es el 'engaño'. Como también lo es que las guarderías eduquen a los niños según la mentalidad de la empresa, en opinión del profesor José Ignacio López Sánchez. Serán niños preparados para el mundo consumista y la economía de mercado, algo que a unos puede agradar y a otros no...
"Los empleados aparentemente son más productivos cuando la empresa parece estar dispuesta a hacer todo por ti. Sin embargo, hay una pérdida marginal de productividad, pues debido al tiempo de descanso y las actividades, el trabajador tarda diez horas para hacer algo que haría en cinco. Además, las oficinas suelen estar tan lejos de todo, que terminan por obligarte a hacer uso de sus instalaciones", dice Sánchez.
Esas nuevas y menos normalizadas formas de organización del trabajo ejercen efectos negativos en la salud y seguridad y en el equilibrio entre la vida laboral y familiar de las personas, según el último estudio del Observatorio de Riesgos Psicosociales.
El Observatorio apunta que el 22% de los españoles trabaja más de 40 horas semanales, superando la media comunitaria. Por eso, el 77% tiene también más problemas como estrés y enfermedades ocurridas por el exceso de trabajo. "Las salas antiestrés o espacios de ocio pueden hacer que la gente piense que está trabajando menos y termine por quedarse más en la empresa", dice Lola Duce, del Observatorio.
¿Cómo disfrutar de todo eso, sin perder el foco en sus funciones y no estar más en la empresa? "En Santander somos conscientes de la importancia de encontrar un equilibrio entre vida personal y laboral. Eso ocurre a través de la negociación colectiva", cuenta la responsable de comunicación del banco. A pesar de eso, Sánchez apunta la importancia de tener una vida personal lejos de la empresa: "Hay que invertir en tecnología que permita que los trabajadores hagan sus funciones desde su casa, por ejemplo. Lo mejor es que la gente disfrute del descanso sin estar en la empresa y pueda aprovechar otros sitios".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.