Madrid.- El incremento del paro en 103.085 personas en agosto ha elevado el desempleo registrado a más de dos millones y medio de personas, una cifra que no se alcanzaba desde febrero de 1998.
La subida del paro fue del 4,2 por ciento con respecto al mes anterior y de casi el 25 por ciento en un año, y hace que al cierre de agosto hubiera registradas como desempleadas 2.530.001 personas.
Este dato, calificado como "objetivamente malo" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede empeorar en los próximos meses, según reconoció la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, al apuntar que la "gravedad" del momento actual, sobre todo en el sector de la construcción, aún "no ha tocado fondo".
Además de la fuerte subida del paro, en agosto la afiliación media a la Seguridad Social bajó en 244.666 trabajadores, el mayor descenso desde 2001, hasta situarse en 19.137.556 personas.
En agosto el paro aumentó en todos los sectores, y especialmente en los servicios con 46.344 parados más (3,28%), seguido de la construcción con 38.531 (9,87%); industria con 15.881 (5,18%), agricultura con 1.826 (2,24%) y el colectivo sin empleo anterior con 503 desempleados más (0,22%).
El desempleo masculino aumentó en 76.089 (el 7 por ciento más que en julio) y alcanzó las 1.162.191 personas, mientras que el femenino se incrementó en 26.996 (el 2 por ciento más) y se situó en 1.367.810 personas.
El paro subió en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía (24.551), Cataluña (20.118) y Comunidad Valenciana (18.888), mientras que bajó en las ciudades autónomas de Melilla (1.278) y Ceuta (287).
Además, en agosto se registraron 1.049.939 contratos, lo que supone un descenso de 237.096 (el 18,4 por ciento menos) respecto a julio.
De esta cantidad, sólo 97.584 contratos fueron de carácter indefinido, el 9,3 por ciento del total, lo que supone una reducción de 29.999 (el 23,51 por ciento) sobre el mes anterior.
Tras conocer estos datos, Zapatero señaló que son una muestra más del "evidente proceso de frenazo y estancamiento de las economías europea y española" y que tiene como efecto más negativo la reducción de las expectativas de creación de empleo y el aumento del paro.
No obstante, reiteró que este incremento del desempleo se produce en un momento en el que hay 20 millones de españoles trabajando, por lo que se parte "de una situación mejor en términos históricos que en cualquier periodo de la democracia".
Asimismo anunció que en su comparecencia en el Congreso la semana que viene presentará nuevas medidas de empleo destinadas a los trabajadores de la construcción que han perdido su puesto de trabajo debido a la crisis económica.
Según la secretaria general de Empleo, el Gobierno presentará en la Mesa del Diálogo Social un Plan de Empleo para 2009 al que podrán acceder más de 100.000 personas, con programas que combinarán empleo y formación, dirigidos a actividades como la rehabilitación de viviendas o la mejora de los espacios públicos, la prevención de incendios o servicios a colectivos con especial dificultad.
Sobre el dato de hoy también opinó el titular de Trabajo e Inmigración, quien reconoció por su parte que el aumento del paro "es negativo", aunque subrayó que "está dentro de las previsiones del Gobierno".
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró por su parte que más del 95 por ciento de la caída en la afiliación social de este mes "se debe a motivos estacionales".
En la oposición, el presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó de "enormemente negativo" el aumento del paro, lo que supone "la cara dramática" de la actual situación, que "se le ha ido de las manos" al presidente del Gobierno, al que exigió que en su comparecencia en el Congreso "diga la verdad" sobre la crisis económica.
Desde los sindicatos, CCOO exigió a las administraciones públicas y al sector privado "mayores esfuerzos" para reactivar la actividad económica y la inversión productiva, ante "las malas" perspectivas futuras del mercado de trabajo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.