Santa Cruz de Tenerife.- El ganado vacuno de Canarias, con cerca de 20.500 cabezas, emite a la atmósfera al año 45.245 toneladas de dióxido de carbono (CO2), 890 toneladas de metano (CH4) y 16 de amoniaco, entre otros gases contaminantes, según un estudio del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables.
El ganado vacuno de Canarias emite a la atmósfera al año 45.245 toneladas de CO2. En la imagen, varias vacas pacen en una finca.
Este estudio, informa hoy en un comunicado el Cabildo de Tenerife, forma parte de las investigaciones que realizan los investigadores de la División de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), sobre las emisiones de contaminantes a la atmósfera procedentes de diversas fuentes antropogénicas, como las centrales termoeléctricas, la refinería, los vertederos y las depuradoras, entre otras, así como de la calidad del aire ambiente de Tenerife, en lo que respecta a determinados contaminantes atmosféricos.
Estos trabajos, recuerdan, se enmarcan dentro del proyecto TENAIR 2007 financiado por el Área de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife.
Evaluar y estimar la emisión de contaminantes a la atmósfera generada por la actividad ganadera en Canarias, concretamente en la isla de Tenerife, es otro de los objetivos adicionales de este proyecto.
Los primeros resultados obtenidos en lo que respecta al ganado vacuno reflejan que cada vaca en Tenerife emite diariamente a la atmósfera del orden de los 6.045 gramos de dióxido de carbono (CO2), 119 gramos de metano (CH4), 2 gramos de amoniaco (NH3) y 0,024 gramos de compuestos orgánicos volátiles (COVs) no metanizados.
Por lo tanto, la cabaña en Tenerife, con un censo de unas 6.000 cabezas de ganado vacuno, podría emitir anualmente a la atmósfera del orden de las 13.245 toneladas de dióxido de carbono (CO2), 260 toneladas de metano, 5 de amoniaco y 0,052 toneladas de compuestos orgánicos volátiles no metanizados.
Estos resultados, añade la nota, se han obtenido en observaciones en granjas locales que eran usadas como una cámara de acumulación de los gases que emitía el ganado vacuno existente en su interior, con la finalidad de evaluar la tasa de emisión de los mismos mediante el uso de técnicas analíticas convencionales y sensores ópticos remotos.
En este trabajo ha participado y colaborado Susana Briz, profesora de la Universidad Europea de Madrid.
La ganadería es una fuente significativa de la emisión de los gases de invernadero.
De hecho, informan, desde el punto de vista global, las actividades relacionadas con la ganadera contribuyen con un 18 por ciento, equivalentes de dióxido de carbono (CO2), a las emisiones antropogénicas de los gases de efecto invernadero.
Lo que equivale incluso a un porcentaje más alto que las emisiones del sector del transporte, según los datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2006.
A escala global, la ganadería en su conjunto es responsable de entre un 35 y un 40 por ciento de la emisión de metano derivada de actividades antropogénicas.
La mayor parte de estas emisiones son debidas a la fermentación en el preestómago de los rumiantes y por el almacenamiento de abonos orgánicos como estiércoles líquidos y sólidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.