Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, avion

Investigan la caída de un avión venezolano en un páramo andino de Ecuador

EFE
Actualizado 01-09-2008 02:16 CET

Quito.-  La Dirección de Aviación Civil (DAC) de Ecuador comenzó hoy las investigaciones para determinar las causas del accidente de un avión de carga venezolano en un páramo de los Andes de este país, en el que murieron sus tres ocupantes.

La DAC convocó a una Junta de Investigación de Accidentes (JIA) para que acuda al sitio del siniestro e indague las probables causas de la caída de la aeronave minutos antes de que aterrizara en el aeropuerto de la ciudad de Latacunga, 90 kilómetros al sur de Quito.

El Boeing 737-300 de carga de la aerolínea de Conviasa, que cumplía la ruta entre Carcas y Latacunga, fue declarado como desaparecido la noche de este sábado, poco después de que su tripulación informara que se aproximaba al aeropuerto de destino.

La aeronave, que iba a ser sometida a un proceso de mantenimiento en Latacunga, se había comunicado con la torre de control del aeropuerto hacia las 21.00 hora local del sábado (02.00 GMT del domingo), para indicar que haría una maniobra de viraje para encarrilar su dirección a la pista de aterrizaje.

Unos pocos minutos después la torre de control no pudo comunicarse con el avión, que también había desaparecido de los radares.

Esa misma noche se organizaron patrullas de búsqueda y rescate que se distribuyeron por una amplia zona alrededor del volcán Cotopaxi y los montes Illinizas, que se levantan a unos 30 kilómetros al norte de Latacunga.

Grupos especializados de las Fuerzas Armadas, la Policía, la Cruz Roja y los bomberos se movilizaron la noche del sábado y la madrugada del domingo para escudriñar la zona, aunque el mal tiempo impidió la localización del avión.

En un principio, la búsqueda se centró en los alrededores del volcán Cotopaxi, debido a versiones de habitantes de esa región, que advertían haber escuchado un estruendo en las inmediaciones.

Más de 200 miembros de la Policía, Ejército, Cruz Roja y bomberos participaron en las labores de búsqueda del avión venezolano por la zona del Cotopaxi, aunque la tarea no fue fácil, por las malas condiciones del tiempo y las bajas temperaturas.

Casi dieciséis horas después de iniciada la operación, unas patrullas, que atendieron también a información de la población, localizaron el aparato en un sitio conocido como Patasacha, en el flanco sur de los montes Illinizas, en una región llamada Cerro Azul, entre las localidades de Taocaso y Sigchos.

Pese a las malas condiciones del tiempo, integrantes de una brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, junto a miembros de la Defensa Civil y con apoyo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, lograron dar con el avión.

En el interior de la aeronave se encontraron los cadáveres de los tres tripulantes que, según la información oficial, corresponderían al capitán Pedro Merendi, el copiloto Gerardo Rangel y un mecánico, cuyo nombre se desconoce.

La DAC informó que, al momento, las patrullas de rescate se encuentran en el lugar para asegurar el área del impacto y a la espera de las autoridades competentes y el trabajo que deban hacer los miembros de la Junta Investigadora de Accidentes.

También las autoridades venezolanas en Caracas confirmaron la desaparición del avión carguero de Conviasa.

Luis Díaz, director de Protección Civil de Venezuela, ratificó las informaciones difundidas desde Ecuador y confirmó que el avión llevaba tres tripulantes, dos venezolanos y un hondureño, pero no los identificó.

Por otra parte, periodistas que cubrían la información del suceso no pudieron llegar al sitio del siniestro, debido a las malas condiciones del tiempo. "Hay una neblina espesa y llueve mucho", dijo a Efe uno de ellos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]