La Paz.- El ministro de Trabajo de Bolivia, Walter Delgadillo, afirmó hoy que el departamento de Tarija (sur) podría convertirse "en una suerte de nexo de articulación" entre el Gobierno y los "sectores regionales autonomistas que no han logrado encontrar una convergencia".
Bolivia vive un momento de especial confrontación política, tras el decreto promulgado por el presidente Evo Morales que fija para el 7 de diciembre el referendo para ratificar la nueva Constitución, al que se oponen frontalmente los dirigentes de cinco de las nueve regiones del país.
En una entrevista con Radio Panamericana, el ministro aseguró que en Tarija, gobernado por el opositor Mario Cossío, hay un "buen ambiente para el encuentro entre el estado nacional y el estado subnacional", por lo que puede desempeñar un papel "muy importante" de cara al diálogo.
Bolivia vive un momento de especial confrontación política, tras el decreto promulgado por el presidente Evo Morales que fija para el 7 de diciembre el referendo para ratificar la nueva Constitución, al que se oponen frontalmente los dirigentes de cinco de las nueve regiones del país.
En esa fecha, también se celebrarán elecciones en La Paz y Cochabamba para elegir a sus prefectos (gobernadores), después de quedar revocados los anteriores en la consulta sobre mandatos del 10 de agosto, así como comicios en las nueve regiones del país para designar consejeros departamentales y subprefectos provinciales.
Morales y sus opositores han fracasado en todos sus intentos de diálogo para tratar de acercar posturas en la pugna que enfrenta el proyecto constitucional del presidente y el proceso autonomista que unilateralmente han emprendido las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.
El presidente boliviano ha encomendado a cinco de sus ministros que intenten de nuevo el acercamiento con estos departamentos "rebeldes".
En esta "misión ministerial" está incluido Delgadillo que anunció hoy que en las próximas horas viajará a Tarija para intentar un encuentro con el prefecto (gobernador) Cossío.
Tarija, situada al sur del país y fronteriza con Argentina, concentra el 85,7 por ciento de las reservas probadas y probables del gas de toda Bolivia y se ha convertido en un nuevo polo de desarrollo que ha atraído a varias trasnacionales petroleras como la hispano-argentina Repsol YPF y la brasileña Petrobras.
El pasado 22 de junio, los tarijeños aprobaron en referendo un estatuto de autonomía que el Gobierno de Morales considera "ilegal" y "separatista" al igual que los de Santa Cruz, Beni y Pando, ratificados también en sendas consultas en el mes de mayo.
"Insistiré en el diálogo porque tenemos muchas cosas que discutir", señaló hoy el ministro de Trabajo, para quien existe la "posibilidad de trabajar la nueva ley de autonomías y de encontrar convergencia".
En lo económico, señaló como prioridad llegar a un acuerdo en el pacto fiscal y el polémico Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), un ingreso petrolero que el Gobierno recortó en enero a las regiones para destinarlo al pago de una ayuda directa a la vejez.
Delgadillo aseguró que ya ha tratado el tema del IDH con autoridades de la región de Tarija y que "hay algunos puntos de aproximación" que el ministro quiere "consolidar en conversación directa con el prefecto Cossío" para llegar a "acuerdos interesantes para todos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.