Bangkok.- El primer ministro de Tailandia, Samak Sundaravej, defendió hoy la actuación del Gobierno en la crisis política desatada por las protestas callejeras durante la sesión extraordinaria del Parlamento, donde la oposición apoyó la demanda de los manifestantes que piden su dimisión.
Los partidos de la oposición y de la coalición gubernamental han expuesto sus discrepancias sobre la forma de solucionar la crisis política abierta por la protestas, durante la sesión extraordinaria que celebra el Parlamento, que comenzó hoy y está previsto que dure al menos diez horas.
En la sesión, convocada con carácter urgente por el jefe del Ejecutivo, los diputados de la oposición han acusado a Sundaravej de alentar las revueltas con su actitud "agresiva" tras la carga policial que el viernes causó medio centenar de heridos entre los manifestantes atrincherados desde el martes en la sede del Gobierno.
"Creo que es el momento que el primer ministro se mire a sí mismo y decide si todavía es apto para ocupar el cargo, si se empeña en seguir, los problemas del país empeorarán", dijo en el hemiciclo Jurin Laksanavisit, destacado miembro del opositor Partido Demócrata.
En su respuesta, el jefe del Gobierno reiteró que no va a dimitir por las manifestaciones callejeras, y destacó que llegó al poder mediante un procedimiento legítimo, en referencia a la elecciones legislativas que dieron la victoria a su Partido del Poder del Pueblo (PPP) el pasado diciembre.
"La agresividad es mi naturaleza, pero no es un comportamiento indecente", señaló el primer ministro tailandés en la sesión extraordinaria, que se prolongó durante más de diez horas.
"No he hecho nada malo y, por tanto, tengo derecho a continuar mi trabajo como primer ministro. Mi comportamiento no ha causado daño al país", insistió.
Sundaravej pidió una reunión conjunta de las dos cámaras del Parlamento, tras admitir que ni su Ejecutivo ni los tribunales han podido poner fin a las revueltas callejeras.
"Ya que el Gobierno no puede resolver la crisis, el Parlamento es la mejor vía para encontrar una solución", manifestó el primer ministro en un programa de televisión.
Cerca de un millar de partidarios del gobierno y de la denominada Alianza Democrática contra la Dictadura (ADD), se manifestaron frente al Parlamento para expresar su respaldo al Ejecutivo mientras tenía lugar la sesión extraordinaria.
La Policía desplegó cerca e un millar de agentes para evitar enfrentamientos entre los miembros del ADD, muchos de ellos vestidos con camisetas de color rojo, y los seguidores de la Alianza Popular para la Democracia (APD), que lidera las protestas contra Sundaravej y su Gobierno.
La APD tacha al primer ministro y a su Gobierno de corrupto y de seguir las directrices del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto mediante un golpe de Estado perpetrado septiembre de 2006 por la cúpula militar.
Shinawatra, aliado de Sundaravej y que cuenta con gran popularidad en las zonas rurales, se encuentra exiliado en el Reino Unidos tras ser acusado en su país de varios delitos de corrupción.
El coordinador de la APD, Suriyasai Katasila, desestimó la sesión conjunta del Congreso y el Senado, al considerar que se trata de una estrategia del Ejecutivo para ocultar su responsabilidad.
Katasila abogó por la suspensión de la reunión parlamentaria, que, en su opinión, no aportará ningún beneficio para la solución de la crisis.
Unos 15.000 manifestantes continúan con aire festivo la ocupación de la sede gubernamental y sus líderes aseguran que no desistirán hasta que caigan Sundaravej y su Gobierno.
Ataviados con camisetas y pañuelos amarillos, el color de la monarquía, los manifestantes de la alianza tienen el respaldo de la elite urbana y amplios sectores del Ejército.
Las protestas antigubernamentales comenzaron el pasado mayo, cuando miles de seguidores de la APD acamparon y montaron un escenario frente al edificio de las Naciones Unidas en Bangkok.
Miles de turistas extranjeros, entre ellos decenas de españoles, perdieron sus vuelos el pasado viernes cuando seguidores de la alianza bloquearon los accesos de los aeropuertos de la isla de Phuket y las ciudades de Krabi y Hat Yai, lo que provocó su cierre.
El aeródromo de Hat Yai volvió a abrir el sábado y los de Phuket y Krabi el domingo, tras la retirada de los manifestantes.
Decenas de rutas de tren siguen afectadas por la huelga convocada por los trabajadores del servicio estatal de ferrocarril en solidaridad con las protestas antigubernamentales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.