Barcina del Barco (Burgos).- Casi medio millar de personas, según los convocantes, y unos 300 según Nuclenor, han participado hoy en la "Marcha contra Garoña" que con el lema "Ante la prórroga, ahora es el momento: Garoña cierre ya", han exigido que no se conceda una nueva prórroga a la planta atómica y se clausure.
Casi medio millar de personas, según los convocantes, y unos 300 según Nuclenor, han participado hoy en la "Marcha contra Garoña" que con el lema "Ante la prórroga, ahora es el momento: Garoña cierre ya", han exigido que no se conceda una nueva prórroga a la planta atómica y se clausure.
A la marcha, convocada por la Coordinadora contra Garoña, se han sumado grupos antinucleares de Castilla y León, La Rioja, Madrid, País Vasco y Navarra, y se ha iniciado en Barcina del Barco, en el Valle de Tobalina (Burgos).
Tras recorrer el kilómetro que separa esta localidad de la planta atómica, se ha realizado una parodia sobre la energía nuclear y se ha leído un comunicado en el que se ha vuelto a insistir en el cierre de la central.
Francisco Castejón, responsable de la campaña antinuclear de Ecologistas en Acción, ha destacado la importancia de la "movilización social" para conseguir que el Gobierno decida no renovar el permiso de funcionamiento de la planta.
Ha señalado que en 2009 el Gobierno debe decidir la continuidad o cierre de la central más antigua de España -cumplirá 38 años en 2009- y ha insistido en que su seguridad "está seriamente degradada".
Castejón ha insistido en que Garoña es "prescindible" pues sólo suministra el 1,3 por ciento de la electricidad y en 2008 ha sufrido cinco incidentes, entre los que destaca por su importancia el fallo registrado el pasado 19 de agosto de las baterías de alimentación de emergencia.
Para los convocantes de esta movilización, estos incidentes no son más que un reflejo del mal estado general de la central, que presenta un gran número de sistemas degradados.
Ecologistas en Acción mantiene que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) reconoce que la planta presenta 78 elementos degradados y otros 135 componentes con un estado de degradación medio o bajo.
El defecto más grave, según ha relatado Castejón, es la "corrosión" que afecta al circuito primario y en concreto al barrilete y a las penetraciones de las barras de control, y que son además problemas muy serios porque afectan al "núcleo" del reactor, donde se produce la reacción nuclear.
Según ha señalado la Coordinadora contra Garoña en una nota de prensa, es "inadmisible" prorrogar el funcionamiento de una central nuclear que durante sus casi 40 años de vida ha sufrido numerosos incidentes de diversa entidad, "que han supuesto impactos negativos para la salud de los habitantes de los pueblos más próximos y un riesgo grave para el más de un millón de personas del entorno".
Nuclenor, empresa propietaria de Garoña, mantiene que la planta opera en plenas condiciones de seguridad y recuerda que desde su entrada en funcionamiento se han invertido 350 millones en su modernización y, si se prorroga su funcionamiento por 10 años más, se invertirán 100 millones más.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.