Santiago de Compostela.- Las manos de Ricardo Rivas empezaron a descubrir el arte y oficio de la orfebrería y de la azabachería en el taller de su padre con sólo 14 años, hoy muchas de las creaciones de este artesano son lucidas en los lugares más lejanos y es que en Galicia "aprovechamos el azabache como en ningún otro lugar del mundo".
El azabachero, Ricardo Rivas, en su taller de Santiago de Compostela, durante la entrevista de EFE, en la que comentó que el azabache es un signo característico de Compostela y que en Galicia lo aprovechamos como en nigún otro lugar del mundo.
En aquella época, a principios de la década de los 70, recordó en entrevista con Efe, el aprendizaje era "mucho más duro que ahora, porque no había tantos materiales ni herramientas, ni cursos de formación", pero el tiempo y la experiencia domaron la destreza de este joyero, que hoy en día sigue con el negocio que su padre empezó, en la compostelana Joyería Ricardo.
Allí, en la rúa de la Azabachería, Rivas continúa realizando piezas de plata, oro o azabache de principio a fin, desde el diseño al pulido, y es que, para ser un orfebre genuino, hay que poseer rasgos como "habilidad, conocimientos de dibujo y de volumen, y mucho tiempo de oficio y de aprendizaje", comentó a Efe.
El orfebre compostelano disfruta trabajando tanto el azabache, como la plata o el oro, aunque aprecia mucho la primera porque, a pesar de ser el material "más difícil de tratar", es también "muy tradicional, muy histórico, muy nuestro y le sacamos mucho partido, cosa que no se hace en ninguna otra parte del mundo".
De hecho, las joyas y piezas hechas de azabache "siguen llamando la atención" de los turistas, ya que este material negro está muy presente en los escaparates de toda la ciudad "y es algo que los caracteriza, no se ve en otras partes", apuntó Ricardo Rivas.
El joyero está acostumbrado a explicar qué es el azabache y cómo se trabaja, ya que además de responder a turistas que pasan por su tienda, ha extendido su labor pedagógica y colabora mostrando su taller y su oficio, en un tour que ofrece el Ayuntamiento de Santiago a las personas interesadas en conocer ocupaciones tradicionales y artesanas de la capital compostelana.
Para proteger esta piedra singular que Compostela ha hecho suya, Ricardo Rivas, que pertenece desde su fundación a la Asociación del gremio de Joyería, Orfebrería y Azabachería de Santiago, porque "es necesario defender e identificarnos de alguna manera con nuestros productos, como un sello de calidad".
De hecho, anunció a Efe que "está en vías de constituirse una marca de orfebrería compostelana" para que se diferencien en los escaparates los productos hechos a mano, "con una serie de requisitos y condicionantes" de los que no lo son, ya que tienen "un valor añadido".
Es una profesión laboriosa, pero los resultados de la orfebrería no sólo sirven para darle de comer al que se dedica a ello, sino que "aparte de oficio, es arte", afirmó Rivas, quien añadió que "es gratificante cuando te felicitan por tu trabajo, porque no es sólo una cuestión material, sino también de orgullo personal y profesional".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.