Afganistán está a punto de convertirse en un desastre tan grande como el de Irak. Tras siete años de presencia de la OTAN en el país asiático, en vez de mejorar, la situación es cada año peor ante la pasividad de Europa, que ha dado un cheque en blanco a Estados Unidos para que actúe como quiera en Afganistán. Ahora se han encontrado con la presión para que aumenten sus tropas en Afganistán, algo que debería ser aprovechado, sobre todo para exigir una mayor influencia e intervenir en la estrategia en el país musulmán.
Hasta ahora, la actuación en Afganistán ha sido básicamente militar, hasta el punto de que se han gastado once veces más recursos económicos en la parte militar, que en la parte que se refiere a la reconstrucción económica y social. Toda esta ayuda militar y económica, y la manera en que éstas han estado administradas, no han logrado acabar con la corrupción, pero sí han contribuido a aumentar la rabia del pueblo afgano, consciente de la falta de eficiencia de las políticas, mientras el Gobierno central va perdiendo legitimidad e influencia. Por lo tanto, si estamos hablando de aumentar las tropas y las ayudas económicas sin cambiar la calidad y la estrategia, simplemente estamos aumentando los problemas.
Esta estrategia militar, dotada de escasos recursos desde que comenzó la guerra de Irak, combinada con una fallida estrategia de reconstrucción del país, ha desembocado en el auge de los talibanes, de la violencia y la aparición de bombas suicidas, algo que no existía en Afganistán hasta el año 2003. Está demostrado que cada año aumenta el número de muertos, tanto de civiles afganos, como miembros de la insurgencia, soldados afganos y de tropas de la OTAN.
La estrategia del 'light footprint' (huella ligera) ha llevado a la OTAN a compensar su fallo con bombardeos, desacreditando a la propia institución y, por supuesto, a Estados Unidos y por extension al gobieno de Hamid Karzai. Los bombardeos evidencian la falta de tropas y que los talibanes están en una posición dominante, obligando a Estados Unidos a adoptar este arriesgado método, que atenta contra el propio espíritu de una guerra contra la insurgencia, cuyo fin último sería en todo caso, conquistar las mentes y los corazones del pueblo.
La estrategia en Afganistán debería haber sido distinta desde el principio, ya que la que hay ahora ha llevado al país al desastre. Una solución sería cambiar la manera de ayudar, porque ya es tarde para otras cosas. Hay varios puntos en los que se podría replantear la estrategia de Afganistán.
Durante los ocho años de la presidencia de GW Bush siempre se han buscado soluciones sencillas a problemas complejos. Por ejemplo, después del 11-S, tanto en la sociedad como en la esfera política, se hablaba mucho de venganza y de soluciones netamente militares. En Afganistán los problemas son muy complejos y no se pueden acabar con soluciones sencillas, por ejemplo, con la vía militar, cuyo enfoque es simplemente, matar al enemigo y que, de momento, no ha solucionado siquiera en problema de la seguridad. Esto ya no vale en Afganistán.
*Robert Matthews es investigador experto en Afganistán de FRIDE
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.