Nueva Orleans (EE.UU.).- Más de medio millón de personas del sur de Luisiana iniciaron hoy un nuevo éxodo, tres años después del huracán "Katrina", para huir en esta ocasión del temido ciclón "Gustav".
Imagen ampliada divulgada por la Administracion Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOOA)que muestra la trayectoria del huracán "Gustav" categoría 4 sobre Cuba y que tiene en jaque al Caribe y a Estados Unidos.
Mientras las autopistas y carreteras se inundan de todo tipo de vehículos, los ingenieros inspeccionan el vasto sistema de diques que deben proteger a la región de las inundaciones, para evitar un desastre similar al de 2005.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, pronostica que el "Gustav", que azota hoy a Cuba como un huracán de categoría 4, llegará en la noche del lunes o madrugada del martes a Luisiana, en una franja entre los municipios Leafourche y St. Mary.
Se prevé que "Gustav" atraviese el Golfo de México como un ciclón de la máxima intensidad, es decir, categoría 4 ó 5 de la escala de Saffir-Simpson de un máximo de cinco y que podría levantar marejadas de hasta tres metros.
Bajo un cielo despejado con brisa suave y temperatura de unos 32 grados, miles de vehículos avanzan hoy lentamente por las autopistas desde Nueva Orleans y la costa hacia el interior repletos de familias, con sus niños, perros, gatos, pájaros enjaulados y sus pertenencias más preciadas.
Un gerente de recepción de un céntrico hotel de la ciudad rechazó la solicitud de varios periodistas para alojarse, tras la orden de evacuación obligatoria emitida por el alcalde Ray Nagin, y la ciudad comienza a tener un aspecto fantasmal.
Los comercios más elegantes de Canal Street y las cercanías del Barrio Francés cubrieron sus escaparates con paneles de madera en mucho casos con decoraciones artísticas que daban un toque de distinción y artístico como si fuese una ciudad de murales.
En un amplio almacén de Wal-Mart, saqueado en 2005, tras el paso de el "Katrina", el revestimiento era de paneles pintados de negro y el local estaba rodeado de policías y vigilantes privados.
En la carretera estatal 10 que conduce al aeropuerto de Nueva Orleans y desde allí a Baton Rouge y Texas el tráfico avanza desde media mañana a unos cinco kilómetros por hora.
A partir de las 11.00 GMT del domingo se habilitará el tráfico de evacuación en ambas vías de las autopistas y se prohibirá el retorno hacia el sur del estado.
"No sé a dónde iremos a parar, pero por ahora nos dijeron que nos llevan a Dallas", dijo a Efe Norberto Sosa, un salvadoreño en una gasolinera en la ruta 10.
"No tengo familia aquí, estamos con otros compañeros que trabajamos en la construcción en un motel, pero ya nos dijeron que hay que irse", afirmó Sosa mientras esperaba la llegada de un autobús.
El último vuelo comercial desde el aeropuerto Louis Amstrong partirá mañana a las 23.00 GMT y la terminal estaba hoy repleta de turistas que habían venido a celebrar el fin de semana festivo del Día de Trabajo.
Las autoridades indicaron que después de esa hora solo partirán aviones militares para la evacuación de personas en situaciones de graves emergencias.
Algunas redes de telefonía celular han dejado operar y solo permiten las llamas de emergencia.
Las autoridades instan constantemente a la población a que abandone toda la región desde el límite del Misisipi, en el este, hasta cerca del límite con Texas, en el oeste.
En 2005 más de 1,5 millones de personas evacuaron el área a salvo de manera ordenada, pero unas 60.000 que se quedaron en Nueva Orleans estuvieron aisladas durante varios días.
Las autoridades federales, estatales y municipales han tomado, en esta ocasión, precauciones para que no se repitan las situaciones de hace tres años.
Una de las razones por las que los habitantes más pobres no evacuaron en 2005 fue la mala ubicación de centenares de autobuses, pero esta vez se ha informado claramente dónde están los vehículos.
Los policías en motocicleta, en las autopistas, abren paso a los convoyes de autobuses para acelerar el tráfico y en la ciudad se reitera con megáfonos que la evacuación es obligatoria.
El temor a los saqueos fue una de las razones que llevó a que los residentes de algunos barrios de clase media se rehusaran a evacuar hace tres años.
El general Bennett Landreneau, jefe de la Guardia Nacional de Luisina, aclaró hoy que quienes se marchen voluntariamente pueden tener la seguridad de que los barrios serán vigilados por tropas militares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.