Málaga.- Formar parte de la tripulación del bergantín 'Galveztown', que participó en la guerra de la independencia de los Estados Unidos, o incluso ser propietario parcial de la réplica exacta del buque que se construye ahora en Málaga será posible pronto a través de una página de Internet.
Un maestro de la carpintería de ribera trabaja en la cuaderna maestra de la réplica que se construye en Málaga del "Galveztown", un bergantín de 1779 que participó en la guerra de la independencia de los EEUU y del que ahora se ofrece formar parte de su tripulación o adquirir partes de esta réplica.
Gracias a la documentación existente sobre todos los personajes históricos que fueron tripulantes en el siglo XVIII, quien se "enrole" podrá adoptar los mismos cargos, como médico, cronista o cocinero del barco, y recibirá un certificado acreditativo, ha explicado a Efe Francisco Sánchez Guitard, responsable de Comunicación y Relaciones Internacionales del proyecto.
La otra forma de participar a través de la dirección de Internet www.bergantingalveztown.org será la compra de distintas partes de la réplica, desde un simple clavo de hierro -eso sí, de dimensiones considerables- hasta el propio mascarón de proa, lo que dará derecho a un certificado de propiedad y a una serie de privilegios.
El barco original, de 1779, era propiedad de Bernardo de Gálvez, un brigadier español que fue virrey de México, apoyó a los rebeldes norteamericanos, trabó amistad con el que sería primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, y tomó en 1781 a bordo del bergantín la bahía de Pensacola (Florida, EEUU).
En la construcción de la réplica, cuya quilla se ensambla hoy mediante el denominado "Rayo de Júpiter", una técnica con 4.000 años de historia que garantiza una unión perfecta de las piezas sin necesidad de tornillos, participan instituciones tanto de España como de los Estados Unidos.
En el barco, de veintiún metros de eslora y ocho de manga, se emplearán cincuenta metros cúbicos de madera de roble de Virginia, una especie muy resinosa y de hoja perenne que es considerada la mejor para la construcción naval por su resistencia.
Esta madera ha sido donada por la ciudad de Saint Augustine (Florida), que se hermanará próximamente con Málaga a través de los faros existentes en ambas ciudades, ha señalado Sánchez Guitard.
Los impulsores del proyecto pretenden que el nuevo 'Galveztown' surque en un plazo de dos años el Atlántico en dirección primero a La Habana, para dirigirse a continuación a Saint Augustine, Tampa y entrar nuevamente en la bahía de Pensacola.
El barco será gestionado por la Fundación Bergantín 'Galveztown', que entre sus fines tendrá la creación en México de infraestructuras sociales como hospitales o colegios.
"Es la mejor forma de honrar a Bernardo de Gálvez, no sólo con la reconstrucción del barco, sino también haciendo lo que mejor sabía hacer, ayudar a los necesitados", según Sánchez Guitard, ya que una de las teorías sobre la muerte del que fuera virrey de México señala que contrajo la peste durante una epidemia en la que ordenó a los nobles que cuidaran a los pobres e indigentes en sus propias casas.
Además, en su periplo tanto por puertos españoles como americanos el 'Galveztown' se difundirá la figura de Bernardo de Gálvez y la tradición de la carpintería de ribera, que se sigue cultivando en lugares como los astilleros Nereo de Málaga, donde se está construyendo el casco del barco.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.