Barcelona.- El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, se reunió ayer con la alcaldesa de Les Preses (Girona), Esther Pagès, y con el alcalde de la Vall d'en Bas (Girona), Miquel Calm, para definir el trazado de la variante de Les Preses.
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal.
En un comunicado, el gobierno catalán ha informado de que Nadal informó a los alcaldes de los recientes estudios encargados por su departamento sobre esta vía y analizó con los alcaldes las dos opciones que hay en estudio: la de hacer la variante de Les Preses por la montaña de Marboleny y la de hacer que discurra por la plana de La Vall.
En este sentido, el conseller se comprometió a elaborar un nuevo estudio para ver el impacto ambiental de la opción de Marboleny sobre el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (Girona), y otro hidrogeológico sobre la opción de hacer una carretera soterrada que pasase por el medio de la zona agrícola de La Vall.
Además, Nadal informó a los alcaldes sobre los avances en la redacción del estudio informativo, medioambiental y socioeconómico, que ha elaborado el gabinete ERF, dirigido por de Ramon Folch.
La variante del trazado de las Preses servirá para enlazar el túnel de Bracons con Olot, y supone el último tramo de la C-37 del futuro eje viario Vic-Olot.
El problema es que si se hace la opción de una carretera soterrada por La Vall, ésta pasaría por en medio de una zona agrícola, mientras que la opción de Marboleny podría causar graves impactos medioambientales en la zona volcánica de Olot.
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