Mérida.- El dramaturgo José Monleón, que mañana recibirá el II Premio Scaena, el galardón del festival emeritense, piensa que el teatro clásico debe ofrecer "una búsqueda continuada de la esencia del hombre y sus problemas, no un escaparate del espectáculo gratuito, sin fondo".
Los cantaores Enrique y Estrella Morente, hoy en Mérida, durante la presentación de la gala de clausura de la LIV edición del Festival de Teatro de Mérida.
Monleón ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada con motivo de la gala de clausura del LIV Festival de Teatro de Mérida, que se celebrará mañana sábado, 30 de agosto, a partir de las 23:00 horas en el Teatro Romano de Mérida.
En el acto habrá una lectura dramatizada de William Shakespeare, a cargo de los actores británicos Michael y Susannah York, y los espectáculos "Morente & Morente" y "Omega" con los cantaores Enrique y Estrella Morente, junto con la tradicional entrega de premios de la presente edición.
Durante el acto, el ensayista, crítico y director teatral, José Monleón, recibirá el II Premio Scaena, que en su primera edición recayó en el dramaturgo Dario Fo y Franca Rame, y que para Monleón es un reencuentro con el teatro de Mérida, ya que dirigió el festival entre 1984 y 1989.
Según Monleón, el drama griego y latino habla de una búsqueda continuada de la democracia, de la vida, de la guerra y de los problemas humanos, de modo que el espectáculo forma parte de él pero no es el elemento protagonista.
El maestro ha recordado que cogió el relevo del festival emeritense después de la Dictadura Franquista, cuando el certamen era un "lugar apto para hacer espectáculo" y donde "el purismo y la superficialidad inundaban la escena", por lo que el reto de su equipo fue devolverle su esencia grecolatina.
Por su parte, Enrique Morente, ha destacado, junto a su hija Estrella, que la obra "Omega" mantiene una estrecha relación con el teatro, se trata de una emoción musical que recuerda a Federico García Lorca.
En este espectáculo, Morente compartirá escenario con Lagartija Nick, a partir de canciones de Leonard Cohen, para ofrecer una fusión de dos estilos que, a priori parecen incompatibles.
Los otros protagonistas de la gala de clausura, los actores británicos Michael y Susannah York, han señalado que es la primera vez que actúan en un Teatro Romano y se trata de toda una oportunidad, ya que este escenario ha sido un protagonista del arte desde hace más de dos mil años.
Susannah York ha añadido que afronta el reto algo "encantada y aterrorizada" a la vez.
Ambos serán las "estrellas de Mérida" en la clausura, con una interpretación de la escena décimo quinta de "Antonio y Cleopatra", de William Shakespeare.
Michael York es un asiduo de las películas de Hollywood que ha actuado en más de 100 filmes, entre las que se encuentran "Cabaret" y "Asesinato en el Orient Express"; mientras que Susannah York ha estado nominada a los "Oscars" en dos ocasiones y ha trabajado con la "Royal Shakespeare Company".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.