Harare.- El Gobierno de Zimbabue levantó hoy la prohibición de actuar en el país a las organizaciones de ayuda humanitaria, suspendidas desde antes de la segunda vuelta de las elecciones del pasado 27 de junio, según una nota del Ministerio de Bienestar Social difundida por la televisión oficial.
Según el comunicado, la medida es de "efecto inmediato" para las organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en el país, hundido en una crisis política y económica, con desabastecimiento de mercancías básicas, un desempleo del 80 por ciento y la mayor inflación del mundo, que supera los 11 millones por ciento.
En el texto se citan como autorizadas a reanudar su trabajo las organizaciones que ofrecen ayuda humanitaria y alimentaria, reconstrucción y desarrollo, sanidad infantil, ayuda a los discapacitados y a enfermos de sida, entre otros servicios sanitarios y de distinto tipo.
El ministro de Bienestar Social, Nicholas Goche, dijo a Efe por teléfono que la media está basada en "motivos humanitarios y para servir a los zimbabuenses que están necesitados de alimentos".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había pedido a las autoridades de Harare y al presidente, Robert Mugabe, que levantaran la suspensión a las organizaciones humanitarias, proscritas por el Gobierno tras acusarlas de colaborar con la oposición.
Según señaló hace tres semanas la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), unos cinco millones de personas en Zimbabue tendrán serios problemas para conseguir alimentos en 2009, lo que supone más del 40 por ciento de la población.
Hoy mismo, se reanudaron en Sudáfrica las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Zimbabue para formar un Gabinete de unidad nacional que saque al país de la crisis, informó el ministro sudafricano de la Presidencia, Essop Pahad.
La negociación entre la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), el partido del presidente Robert Mugabe, y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), cuya facción mayoritaria encabeza Morgan Tsvangirai y la minoritaria Arthur Mutambara, comenzó a finales de julio pasado.
En estas conversaciones, Tsvangirai ha planteado que quiere ocupar el cargo de primer ministro, con poder ejecutivo, y dejar la Jefatura del Estado y de las Fuerzas Armadas al presidente Mugabe, pero éste se resiste y quiere compartir también el poder ejecutivo.
Mugabe fue derrotado por Tsvangirai en la primera vuelta de las presidenciales, celebrada el 29 de marzo, pero no obtuvo el 50 por ciento de los votos necesarios para ocupar la Jefatura del Estado en esa ronda.
Tsvangirai se retiró en la segunda vuelta debido a los ataques contra sus seguidores por parte de milicias leales a Mugabe, quien el 27 de junio, en solitario, obtuvo más del 80 por ciento de los votos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.