La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha convocado, mediante decreto supremo, un referendo nacional que se celebrará el 7 de diciembre para validar la nueva Constitución con la que pretende "refundar" el país.
Morales con una copia de su propuesta constitucional.
Dieciocho días después de quedar ampliamente ratificado en la consulta sobre mandatos del 10 de agosto, Morales ha decidido avanzar en el "proceso de cambio" que propone para Bolivia y llevar a las urnas un proyecto constitucional fuertemente rechazado por sus opositores autonomistas y por las fuerzas conservadoras del país.
Así, el 7 de diciembre los bolivianos acudirán de nuevo a las urnas para decidir si ratifican la nueva Constitución mediante dos consultas: una sobre el texto en su conjunto y otra sobre el artículo que regula la extensión de los latifundios expropiables y que quedó sin acuerdo en la Asamblea Constituyente.
Pero además, Morales decretó que ese mismo día se celebren comicios para designar consejeros departamentales y subprefectos en las nueve regiones del país y elecciones departamentales en La Paz y Cochabamba, tras la revocación el 10 de agosto de sus anteriores titulares.
En el acto donde anunció estas convocatorias, el presidente boliviano defendió que la nueva Constitución garantizará la unidad del país y su naturaleza plurinacional, fortalecerá las autonomías y asegurará la igualdad social de todos los bolivianos.
Morales afirmó que la consulta constitucional responde al "mandato del pueblo", expresado en el referendo sobre mandatos celebrado el 10 de agosto. No obstante, admitió que los bolivianos reivindicaron también en esa consulta revocatoria el fortalecimiento de las autonomías, por lo que anunció la creación de un ministerio y una ley dedicados exclusivamente a esta materia.
Inmediatamente después del anuncio de convocatoria del referendo constitucional se produjeron las primeras reacciones de rechazo entre los dirigentes opositores y autonomistas de varias regiones del país. Desde las regiones de Chuquisaca, Beni y Pando, gobernadas por opositores, varios dirigentes llamaron a no dejarse avasallar por un gobierno "dictatorial".
También acusaron a los "sectores radicales" del Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales) de imponer al presidente esta decisión, pese a que la Corte Electoral estableció en marzo pasado que es necesario el consenso en el Congreso para las consultas constitucionales.
El referendo constitucional en Bolivia abre otra fase en la compleja crisis boliviana por el rechazo que el texto suscita entre los opositores a Morales y porque muchos dudan de que su convocatoria mediante decreto, y no a través del Parlamento, sea legal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.