Ahora que la gran mayoría estamos regresando de las vacaciones con un bonito color de piel, y no quemados (si hemos utilizado correctamente las cremas protectoras), nos interesa mantener ese atractivo bronceado.
¿Cuáles son mis consejos para conseguirlo?
En primer lugar, a la vuelta del verano, debemos seguir aplicándonos protección solar todos los días. Esto nos permitirá mantener más tiempo el bronceado. En realidad no hay ningún componente en las cremas que prolongue el moreno, pero como en septiembre sigue haciendo sol, evitan quemaduras y mantienen el color.
En segundo lugar, exfoliar la piel e hidratarla abundantemente. ¿Son útiles los productos aftersun? Su finalidad es la hidratación, regeneración y aumento de la duración del bronceado. ¿Cómo mantienen el bronceado? Básicamente evitando la descamación de la piel y regenerándola. Pueden ayudar en casos leves de eritema solar, aunque como ya os comenté el eritema o enrojecimiento intenso es indicativo de quemadura solar y puede necesitar cuidados más terapéuticos, como es la aplicación de cremas de corticoides. Antes de usar una hidratante o aftersun, es conveniente utilizar un exfoliante suave. Para ello es mejor utilizar un gel que guante de crin.
La tercera opción para mantener el bronceado son las cremas autobronceadoras. ¿Cuál es el ingrediente activo en las denominadas cremas 'sin sol'? La dihidroxiacetona (DHA). Este ingrediente ha estado disponible durante muchos años, pero la capacidad para obtener DHA de gran pureza explica la plétora de productos autobronceadores disponibles actualmente en el mercado.
Originalmente, la DHA producía un color anaranjado en la piel, pero ahora podemos conseguir un bronceado dorado más natural. La DHA es un polvo blanco cristalino que interacciona con los aminoácidos libres presentes en el sudor y la queratina, produciendo una sustancia marrón denominada melanoidina que crea el color marrón-anaranjado de los autobronceadores. Cuanta más queratina más color, por lo que las zonas de piel más gruesa (codos y rodillas) se pondrán más oscuras por eso, además de exfoliar antes de aplicar el autobronceador se recomienda poner menos cantidad en estas zonas.
La mayoría de los productos comercializados contienen una concentración de DHA del 3 al 5%. Con mayores concentraciones se produce un tono más intenso. ¡Ojo! Que el color más intenso no confiere mayor protección. De hecho, la protección solar que confiere la DHA es mínima, aproximadamente un factor de protección solar equivalente al 2 ó 3, requiriéndose el uso de fotoprotectores solares tras la aplicación del autobronceador.
Por último, para mantener el bronceado es aconsejable tomar complejos por vía oral que contengan betacarotenos y otros ingredientes antioxidantes como el té verde, licopeno, luteína y extracto de Polypodium leucotomos. Creo que es mejor tomar productos específicos para el sol. La ventaja de los fotoprotectores orales es que añaden cierta protección a la que consiguen las cremas protectoras; aparte de mantener el bronceado si llevan betacarotenos,.De esta forma, estaremos protegidos y mantendremos color ¡sin recurrir a las cabinas de bronceado!
Elena de las Heras Alonso es dermatóloga.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Yo para mantener ese aspecto bronceado recomiendo la grasa consistente Molykote. Es una guarrada, seguro que es hasta cancerígeno, pero te quedas con un color oscuro fijo. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.