Santa Cruz del Quiché (Guatemala).- Unas 722 víctimas de la pasada guerra interna en Guatemala o sus familiares recibieron hoy una compensación económica de parte del presidente Álvaro Colom, quien pidió perdón en nombre del Estado por los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad.
Reunidas en la ciudad de Santa Cruz del Quiché, a unos 230 kilómetros al noreste de la capital, muchas de estas personas, la mayoría con lágrimas en los ojos, señalaron que la indemnización no sana las heridas provocadas por los militares durante la década de los ochenta, la época más cruenta del conflicto.
"Es momento de dolor, ninguna vida vale 20.000, ni 50.000 ni 300.000 quetzales pero es un reconocimiento a la lucha que llevamos desde hace siete años", manifestó Juan Tiquiris, en nombre de las víctimas de Quiché, en donde se cometieron al menos 344 matanzas de indígenas.
"Las mujeres embarazadas fueron violadas y mutiladas y hoy apenas están cumpliendo con una de las medidas del resarcimiento", dijo esta víctima de la represión militar, al instar a Colom a que "se preocupe por quienes no saben si van a recibir algo de lo que perdieron".
Cada una de las víctimas recibió entre 20.000 y 24.000 quetzales (unos 2.660 y 3.200 dólares).
Por su parte, el gobernante pidió perdón en nombre del Estado a las víctimas por las atrocidades que cometieron las fuerzas públicas y coincidió en que la indemnización "sólo es una parte de la obligación del Estado".
"El dinero no va a mitigar el dolor, sólo ayudará en la parte material a las víctimas", dijo Colom.
El presidente se comprometió a que su gobierno dará el resarcimiento integral a las víctimas del conflicto, que además de la indemnización económica, contempla la reparación psicosocial y física, la dignificación de las víctimas, y la restitución material (viviendas y tierras).
El presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación (CNR), César Dávila, aseguró durante el acto que el resarcimiento "no es ningún regalo para las víctimas" y que la indemnización "no abre las heridas porque éstas jamás se han cerrado".
El alcalde de Santa Cruz del Quiche, Delfino Álvarez, con lágrimas en los ojos, recordó que hace 28 años, su padre fue asesinado y su familia ni siquiera tenía "dinero para comprar la caja (ataúd)".
El responsable de las sedes regionales del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), Jorge Pérez, explicó a Efe que las víctimas recibieron ayuda psicosocial para prepararlas para el momento en que recibieran el pago.
"Muchas de las víctimas o quizá la mayoría, vieron hoy por primera vez en su vida un cheque", dijo Pérez, y agregó que ante ello el PNR les explica el significado del resarcimiento y los orienta sobre cómo pueden invertir los fondos que reciben.
"Este dinero no cura nuestras heridas ni el dolor", expresó a Efe Magdalena Julián, originario de San Andrés Sajcabajá, luego de que su madre, Concepción, de 89 años, recibiera su cheque por unos 2.700 dólares.
Pérez recordó que el departamento del Quiché fue el más arrasado por el genocidio, "porque miles de indígenas fueron masacrados y sus cuerpos enterrados en fosas clandestinas o lanzados a los ríos".
Durante el conflicto bélico de 36 años, que concluyó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y las guerrillas izquierdistas, hubo más de 200.000 muertos y desaparecidos y se cometió genocidio en contra de los indígenas, según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.
"Un minuto de aplausos para los rostros rebeldes y las víctimas del Quiché", dijo César Davila, mientras muchos sobrevivientes, en su mayoría mujeres ancianas, se aprestaban a recibir la compensación por sus seres queridos que les arrancó la guerra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.