Brasilia.- El presidente de la petrolera brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, dijo hoy que la empresa tendrá que aumentar sus inversiones para explotar los nuevos gigantescos yacimientos descubiertos en áreas del océano Atlántico.
De los 112.400 millones de inversiones que Petrobras planea realizar entre 2008 y 2012, 13.800 millones de dólares están destinados a labores de exploración.
Gabrielli, en un acto en el Consejo Nacional de Desarrollo en Brasilia, dijo que el actual plan de Petrobras hasta el 2012, que prevé inversiones por 112.400 millones de dólares, aún no incluye los recursos que serán necesarios para explotar las reservas descubiertas en la llamada capa "pre-sal".
Tales reservas fueron descubiertas en un nuevo horizonte de exploración a unos 7.000 metros de profundidad, más allá de una capa de sedimentos salinos de hasta dos kilómetros de espesor y después del lecho rocoso del océano.
Pese a que el gobierno brasileño ha dicho que los yacimientos pueden convertir al país en uno de los grandes exportadores de combustibles del mundo, Petrobras hasta ahora no ha anunciado el volumen de las reservas descubiertas.
La empresa tan sólo ha dicho que en Tupi, apenas uno de los pozos explorados, hay reservas de 5.000 a 8.000 millones de barriles de hidrocarburos, que corresponden a prácticamente la mitad de todas las reservas comprobadas del país (14.000 millones de barriles).
"Para sacar ese petróleo necesitaremos mucha inversión, mucha tecnología y mucha capacitación. Con el pre-sal todo esos números serán muy superiores", afirmó el presidente de Petrobras, una empresa controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.
Según Gabrielli, de los 112.400 millones de inversiones que Petrobras planea realizar entre 2008 y 2012, 13.800 millones de dólares están destinados a labores de exploración, pero en áreas diferentes a las ya adjudicadas en el "pre-sal".
El presidente de Petrobras dijo que, ante las nuevas realidades, la empresa tendrá que contratar hasta 2017 unas 40 nuevos navíos-sondas y plataformas marinas de explotación de petróleo, así como equipos especiales para operaciones en aguas profundas.
Aseguró que, además de los navíos y plataformas para explotación, la empresa necesitará otras 234 embarcaciones, desde las mayores para el transporte hasta pequeños barcos de apoyo.
Específicamente sobre el "pre-sal", Gabrielli aseguró que los técnicos de Petrobras ya tiene soluciones para superar los desafíos generados por esas exploraciones en horizontes nunca antes alcanzados, pero aún tendrán que desarrollar nuevas tecnologías.
Según Gabrielli, en los nueve pozos que Petrobras ha perforado en la zona "pre-sal" con diferentes socios han sido descubiertos yacimientos.
"Tenemos nueve éxitos y con seguridad hay petróleo", afirmó.
"Los volúmenes encontrados probablemente serán muy grandes y van a exigir una adaptación especial", agregó.
También en la reunión del Consejo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que en septiembre recibirá el informe final de la comisión creada para definir cómo será la exploración del "pre-sal" y cuál será el destino de los recursos que se obtengan.
El Gobierno estudia sustituir el actual modelo de concesiones petroleras por otro que convierta al Estado en propietario exclusivo de las reservas del "pre-sal" y a las petroleras en prestadoras de servicios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.