Roma.- El Gobierno italiano aprobó hoy una modificación de la ley que regula la quiebra y crisis de las grandes empresas, con lo que se allana el camino para salvar a la aerolínea de bandera Alitalia.
Trabajadores de la compañía Alitalia durante un acto frente al palacio Montecitorio, sede de la Cámara de Diputados, en el centro de Roma, Italia, después de la reunión en la que el Gobierno italiano en funciones defendió la validez de la oferta de compra de Air France-KLM.
El Consejo de Ministros aprobó un decreto de ley y un proyecto de ley para modificar la conocida como ley Marzano, que prevé, entre otras cosas, el paso bajo administración especial de las empresas en crisis que operan en el sector de los servicios públicos.
La modificación de la ley Marzano era uno de los presupuestos para poder aplicar el "plan Fénix", destinado a sacar de una profunda crisis financiera a Alitalia, el cual no se conoce aún oficialmente y que será analizado mañana por el Consejo de Administración de la aerolínea.
El decreto ley, de cuyos términos aún no ha informado el Gobierno, estipula, según medios locales, que el administrador extraordinario de una compañía en crisis pueda proceder a una venta inmediata de activos aún rentables, fijando un precio de venta "no inferior al de mercado".
El comprador de dichos activos será elegido por el administrador extraordinario de la empresa, con el que podrá proceder a una negociación privada.
El "plan Fénix", elaborado por el banco Intesa-SanPaolo que ejerce como asesor de la aerolínea en su proceso de privatización, prevé, según las múltiples filtraciones de prensa, la partición de Alitalia en dos partes.
La primera sería una compañía libre de deudas que reunirá las actividades rentables de la aerolínea y que pasaría a manos del grupo de inversores.
Un grupo de 16 empresarios italianos crearon esta misma semana la Compañía Aérea Italiana, llamada a crear una nueva aerolínea de bandera mediante la unión de los activos y rutas útiles de Alitalia y de la aerolínea AirOne.
Las segunda mitad de Alitalia, que previsiblemente pasará bajo administración especial, se haría cargo de las deudas y el resto de actividades.
Otros puntos del decreto ley del Gobierno establecen que son el presidente del Gobierno y el ministro de Desarrollo quienes deben admitir el inicio del procedimiento para que una empresa en crisis puedan pasar bajo administración especial.
El decreto ley contemplaría además, "derogaciones" a la normativa antimonopolio para allanar el camino a la prevista integración entre los activos operativos de Alitalia y AirOne, según las mismas fuentes.
Alitalia, que vive una situación financiera crítica, lleva casi dos años buscando un comprador y tras el fracaso de las negociaciones con Air France-KLM, el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, aseguró que un grupo de empresarios italianos la compraría para evitar que cayera en manos extranjeras.
El nuevo grupo de inversiones italiano tendría listos más de mil millones de euros para hacer frente a su compromiso financiero, según publicó esta semana el diario económico "Il Sole 24 Ore"
De ese montante, unos 200 millones los aseguraría el empresario y responsable de Piaggio, Roberto Colaninno, que será el presidente de la Compañía Aérea Italiana.
Según el diario, esa oferta estaría vinculada a algunas condiciones como la posibilidad de negociar los contratos de trabajo y la garantía no de incurrir en "excesivas limitaciones" antimonopolio.
Entre los accionistas aparecen, además de Colaninno, el presidente del grupo Pirelli, Marco Tronchetti Provera; el dueño de la aerolínea italiana AirOne, Carlo Toto, compañía que también aportaría activos, además del banco Intesa-SanPaolo, y la familia Benetton a través de la gestora de autopistas Atlantia.
El "plan Fénix" para el saneamiento y relanzamiento de Alitalia prevé además la presencia de un socio extranjero y, aunque medios italianos señalaron en un primer momento a la alemana Lufthansa, esta semana han vuelto a especular con una nueva entrada en escena de Air France-KLM.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.