Mérida.- Las familias españolas tendrán que destinar un presupuesto de entre 223 y 1.640 euros para hacer frente al inicio del nuevo curso escolar 2008/2009, ha informado hoy la Unión de Consumidores de España (UCE).
En la imagen, una joven observa las mochilas escolares en unos grandes almacenes madrileños.
El secretario general de esta entidad en Extremadura, Javier Rubio, ha dado a conocer en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, un informe de la UCE sobre el coste de la "vuelta al cole" el próximo mes de septiembre en la enseñanza obligatoria y secundaria en los centros públicos, concertados y privados.
En su informe, la UCE contabiliza los elementos principales que entran en juego al inicio del curso escolar, es decir libros de texto, cuadernos de trabajo, comedor, transporte escolar y matrícula.
Así, Educación Primaria, si se opta por un colegio público, algo que hacen el 80 por ciento de las familias españolas, el desembolso medio asciende a 223 euros, un gasto que se dispara a los 904 euros en los colegios concertados y a los 1.640 euros en los centros privados, al incluir la primera mensualidad.
En el caso de que los escolares no dispongan de servicio de comedor y transporte escolar, estos gastos se situarían en los 108 euros para un colegio público, los 733 para uno concertado y los 1.428 para uno privado.
Por su parte, en Educación Secundaria estas cantidades varían entre los 322, 985 y 1.428 euros, y sube, con comedor y transporte escolar, a 437, 1.156 y 1.640 euros, según se trate, respectivamente, de enseñanza pública, concertada y privada.
En su informe, la UCE advierte de que en aquellas comunidades autónomas donde se apuesta por una mayor presencia de los centros concertados, la "vuelta al cole" resulta más gravosa, ya que este tipo de centros añaden partidas extras como el uniforme (el de chicas oscila entre 289 y 526 euros y el de los chicos entre 310 y 542 euros) o las actividades extraescolares.
Además, según UCE, los diferentes sistemas y criterios de ayudas para la compra de libros de texto entre unas comunidades y otras generan una importante desigualdad entre las familias españolas, ya que mientras en algunos casos se apuesta por la gratuidad total, en otros se emplea el criterio de becas en función del nivel de renta, lo que deja fuera a parte del alumnado.
La Unión de Consumidores de España considera que el modelo de reutilización de libros de texto es el más positivo en cuanto a la reducción del gasto, pero también porque fomenta en el alumno valores de responsabilidad y respeto por el material de trabajo, por lo que insta a todas las comunidades autónomas a implantar este sistema.
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