LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- Beatriz Reyes Ojeda, superviviente canaria del accidente ocurrido hace una semana en el aeropuerto de Madrid-Barajas, aseguró sentir a veces culpabilidad por "venir de esta manera y que otros vengan de otra", a su llegada hoy al aeropuerto de Gran Canaria. Además, dijo tener un "sentimiento contradictorio", de "felicidad de volver a la tierra" y a la vez de tristeza por saber que se están "viviendo momentos muy duros en la isla".
Beatriz Reyes Ojeda, superviviente canaria del accidente ocurrido hace una semana en el aeropuerto de Madrid-Barajas, aseguró sentir a veces culpabilidad por "venir de esta manera y que otros vengan de otra", a su llegada hoy al aeropuerto de Gran Canaria. Además, dijo tener un "sentimiento contradictorio", de "felicidad de volver a la tierra" y a la vez de tristeza por saber que se están "viviendo momentos muy duros en la isla".
"Siento mucha mucha mucha alegría porque vuelvo a casa pero tengo un sentimiento contradictorio porque sé que se viven días muy duros, ya que mucha gente ha fallecido. A veces hasta siento culpabilidad de venir yo de esta manera y que otros vengan de otra", explicó.
Además, habló de lo que pudo ver y oír momentos después de la caída del avión. "Cuando termina el accidente y yo soy consciente, no hay sonido, hay un olor a quemado horroroso y gente que grita pidiendo auxilio. Pero no oyes nada más. Sólo ves fuego, cosas quemadas y gente que pide auxilio", relató
Reyes dijo ser "consciente" de que había otros supervivientes en el avión, porque los oía pidiendo ayuda y "todos estaban en la zona que yo me encontraba".
"Cuando me voy a la cama duermo, afortunadamente duermo. Pero sí tengo visiones del accidente. Sí que las tengo, pero trato de guardarlas como algo positivo y no como algo negativo, para no sufrir", añadió.
Reyes, que atendió a los medios de comunicación antes de ver a sus padres, dijo llegar a Gran Canaria en un vuelo de Iberia porque era el que le "venía bien". Por otro lado, pidió a los medios de comunicación "ser hoy noticia", porque es superviviente y sale en buenas condiciones, pero luego tener tranquilidad.
"QUIERO BORRAR TODO ESTO"
"Lo que me gustaría es mañana poder salir de mi casa, comprar la verdura o la fruta sin tener todo esto. Borrar, eliminar este capítulo de mi vida y empezar otro igual, como yo llevaba mi vida antes", expuso.
Por otra parte, comentó que con la compañía del vuelo accidentado, Spanair, no ha hablado "prácticamente nada", salvo para recuperar una maleta que llevaba en el avión. "De otros temas no he hablado nada", apuntilló.
Igual que hizo ayer en su comparecencia en Madrid, Reyes quiso agradecer el trato recibido, a todas las instituciones, al Hospital Reina Sofía, donde estuvo ingresada, "especialmente", a Caixa Galicia y a sus familiares y amigos.
Además, lanzó un "abrazo muy enternecedor y caluroso a todos los familiares de los fallecidos". "Y más a los que afectan a mi tierra. A las familias, mandarles mi solidaridad y fuerza para superar estos malos momentos y también otro abrazo a todos los que están en los hospitales y a sus familiares para que salgan adelante", manifestó.
El amigo y director territorial de Caixa Galicia en Canarias y Baleares, Ramón Roselló, remarcó que tras esta comparecencia, la segunda en dos días, Beatriz quiere "seguir con su vida normal, que es lo que más echa en falta y más necesita".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.