El Cairo.- Los secuestradores de un avión sudanés que aterrizó anoche en el aeropuerto de Kafra, en el sureste de Libia, han aceptado la salida del aeronave de algunas mujeres y niños, informó hoy el canal de televisión qatarí Al Yazira.
La cadena, sin embargo, no ofreció mayores explicaciones.
En la capital sudanesa, autoridades de la aviación civil dijeron que las negociaciones para conseguir la liberación de los pasajeros y la tripulación se llevan a cabo con la mediación del piloto, Faiysal Hamdun, en contacto con la torre de control del aeropuerto de Kafra.
El avión, un Boeing 737 propiedad de la compañía sudanesa "Sun Air" que cubría la ruta Jartum-Nyala y transportaba a 87 pasajeros y 8 tripulantes, fue obligado a aterrizar en Kafra por los secuestradores, que portan armas blancas.
Las fuentes de las autoridades civiles de Sudán dijeron que se está intentando convencer a los secuestradores para que liberen a los pasajeros, aunque aquellos insisten en que se suministre gasolina al aparato para seguir viaje a Francia.
Las mismas fuentes agregaron que, de entregarse a las autoridades libias, los autores del secuestro serán extraditados a Sudán.
El director del aeropuerto de Kafra, Jaled Saseya, afirmó a la agencia de noticias libia JANA que las negociaciones comenzaron anoche, inicialmente para permitir la liberación de los pasajeros y que puedan recibir comida y otro tipo de asistencia.
Saseya agregó que los secuestradores le informaron por medio del piloto su rechazo de permitir la salida de los viajeros del avión ni la apertura de las puertas del aeronave, que todavía permanecen cerradas desde el aterrizaje del avión el Kafra.
En un primer momento, el piloto informó a Saseya de que hay diez secuestradores a bordo del avión, pero más tarde aseguró que el número puede ser mayor, según la agencia.
Además, el piloto dijo que los secuestradores afirmaron que pertenecen a la rama del Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) del dirigente Abdel Wahid Nur, quien vive en París, y que habían coordinado con él para que les reciba en la capital francesa.
El piloto del avión comunicó, asimismo, a Saseya la petición de los secuestradores de proveer el avión con combustible para llevarlo a París. Además, pidieron mapas de la ruta aérea entre Kafra y París.
El director del aeropuerto afirmó también que uno de los secuestrados, que se identificó con el nombre de Yasín, le habló con un dialecto árabe que "no estaba claro", y que el piloto tuvo que intervenir para explicarle que los secuestradores querían combustible para el avión.
Los secuestradores desviaron ayer el avión de la ruta que cubría entre Jartum y Nyala, capital del sur de Darfur.
Según la agencia oficial de noticias sudanesa SUNA, en el aeropuerto de Kafra se han desplegado más de 500 policías y miembros de las fuerzas de seguridad, así como ambulancias y camiones de bomberos.
El cónsul sudanés en Kafra, Mohamed Balla Osman, explicó a la agencia que ninguno de los pasajeros había sido herido y añadió que ha pedido a los secuestradores que permitan la entrada de agua y comida en el avión.
El último hecho parecido en Sudán se registró el 24 de enero del 2007, cuando un individuo armado con una pistola secuestró un Boeing 737 de la compañía "Air West" que cubría el trayecto desde Jartum hasta la ciudad sudanesa de Al Fasher.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.