Santiago de Chile.- Las mujeres perciben en el mundo el 78 por ciento del salario que reciben los hombres por realizar el mismo trabajo, pese a que ellas cuentan con una mayor preparación educativa, dijeron hoy expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Las mayores brechas salariales entre hombres y mujeres en Latinoamérica se registran en Guatemala (58%), Perú (61%), México (63%), Bolivia (63%) y Brasil (67%).
El dato fue revelado hoy en el seminario "Igual pago por trabajo de igual valor", organizado por la OIT en Santiago de Chile e inaugurado por la presidenta de este país, Michelle Bachelet, con la asistencia de los ministros de Trabajo, Osvaldo Andrade, y de la Mujer, Laura Albornoz.
La brecha salarial, que varía entre el 12% en los países nórdicos y hasta el 50% en aquellos con mayor desigualdad, se explica en gran parte por la distribución desigual de las labores domésticas y por la concentración de las mujeres en empleos inestables, de menos responsabilidad, a menudo de tiempo parcial y peor remunerados, según los expertos.
Las mayores brechas salariales entre hombres y mujeres en Latinoamérica se registran en Guatemala (58%), Perú (61%), México (63%), Bolivia (63%) y Brasil (67%), en tanto que los datos del Panorama Social 2007 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL) indican que en el Gran Buenos Aires este porcentaje es del 65% y en Asunción del 58%.
En cambio, las diferencias son menores en Honduras (81%), Venezuela (79%), Panamá (78%), El Salvador (77%), Colombia (75%), Costa Rica (75%), Ecuador (73%), República Dominicana (72%), Uruguay (71%) y Nicaragua (69%).
La igualdad de remuneración por trabajo de igual valor figura en uno de los convenios fundamentales de la OIT, el número 100, ratificado por la mayoría de los países, pero en muchos de ellos no se han aprobado leyes adecuadas para su implementación ni han establecido mecanismos para asegurar su cumplimiento.
Por ese motivo la presidenta Bachelet animó hoy aprobar un proyecto de ley, en tramitación en el Senado, que convertiría a Chile en el primer país en América Latina en legislar sobre la igualdad salarial entre sexos y permitirá a los trabajadores acudir a los tribunales para que garanticen el derecho a la igualdad salarial.
Según la OIT, en Chile las mujeres ganaban en 2005 el 79% del salario de sus compañeros varones, aunque esa brecha se hace más profunda cuando aumenta el nivel de educación, ya que el ingreso de las mujeres con estudios universitarios equivalía al 66% del de los hombres.
Durante esa jornada se analizarán también las políticas aplicadas por países como Canadá, Suecia, España y Francia para reducir estas diferencias salariales
Mary Cornish, presidenta de la Coalición por la Igualdad de Pago de Canadá, analizó las políticas que se aplican en las regiones de Ontario y Quebec y, también en Suecia, donde existen leyes obligatorias aplicables a los sectores público y privado, así como una agencia que vela por su cumplimiento.
Ése modelo proactivo, según dijo, resultó mucho más eficaz que los aplicados en Francia, con mecanismos que no permiten comparar de forma precisa esa brecha, o en el Reino Unido y Holanda, donde las adopción de esas normas son obligatorias en el sector público pero voluntarias en el privado.
En este sentido, la socióloga Manuela Tomei, experta en políticas de no discriminación de la OIT, explicó a Efe que en Portugal, España e Italia "las brechas salariales horarias tienden a ser mucho más reducidas que en el Reino Unido, ya que en el sur de Europa el sistema de fijación salarial se da por negociación colectiva".
Aseguró que la brecha en el conjunto de la economía portuguesa es de un 5%, frente al 15% en el Reino Unido, aunque en el sector de restaurantes portugueses la diferencia salarial mensual alcanza el 20%, pues las mujeres se ven obligadas a trabajar menos horas fuera de casa para hacerse cargo de las tareas del hogar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.