Dublín.- El ministro irlandés de Asuntos Europeos, Dick Roche, consideró hoy "necesaria" la celebración de un nuevo referéndum para ratificar el Tratado de Lisboa, rechazado por la mayoría de los irlandeses el pasado 12 de junio en una consulta popular.
El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Dick Roche.
"Mi opinión personal es que un referéndum es la respuesta adecuada para abordar la situación en la que nos encontramos. Esta es, por supuesto, mi opinión personal", declaró el ministro a la Radiotelevisión irlandesa (RTE).
Roche es el primer miembro del Ejecutivo irlandés que se manifiesta en este sentido, ya que, hasta la fecha, el Gobierno sostiene que continúa "abierto" a explorar otras soluciones al "no" de la consulta.
"Si queremos mantener nuestra posición de miembro constructivo en la Unión Europea (UE), no podemos cruzarnos de brazos, como algunos quieren que hagamos", recalcó el titular de Asuntos Europeos en otra entrevista que publica hoy el rotativo "Irish Independent".
Ante la controversia generada por esas declaraciones, Roche se vio hoy obligado a precisar en la RTE que el Gobierno no tomará decisión alguna sobre este asunto hasta que tenga una "análisis detallado" de las causas de la derrota en el plebiscito del pasado junio.
No obstante, el ministro insistió en que el Tratado será ratificado por el resto de los 26 países miembros para finales de este año, "lo que dejará a Irlanda en una situación de aislamiento".
"A los ojos de nuestros socios comunitarios -dijo-, estamos impidiendo que la UE se transforme para hacer frente a los numerosos retos políticos y económicos a los que se enfrenta Europa".
Un portavoz oficial indicó hoy a Efe que el ministro "no está pidiendo la celebración de un segundo referéndum", al tiempo que recordó que el "Gobierno está siguiendo el proceso que se marcó tras conocerse el resultado de la primera consulta popular".
El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Micheál Martin, afirmó el pasado julio que su Ejecutivo presentará las primeras propuestas "claras" para salir del atasco creado por el rechazo al Tratado durante la cumbre de la UE del próximo mes de diciembre.
Por el momento, 24 países de la UE ratificaron el texto y todavía tienen que pronunciarse Suecia y República Checa.
El Tratado de Lisboa, que sustituye a la fracasada Constitución Europea, fue firmado el 13 de diciembre de 2007 y derogará el vigente Tratado de Niza (2001).
Su principal aportación es el nuevo marco institucional con el que dota a la UE, que incluye la creación de un presidente estable de la Unión y de un ministro de Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.