Barcelona.- El cultivo de especies de árboles denominados 'nobles', como los nogales y cerezos, puede evitar el abandono de terrenos agrícolas si se destinan a la producción de madera, convirtiéndose en un complemento a la renta agrícola de los payeses en muchas zonas rurales de Cataluña.
En la imagen, durante una campaña para la reforestación.
El grupo de producción agroforestal del Instituto de investigación y Tecnologías Agroalimentarias de la Generalitat (IRTA, en sus siglas en catalán), dirigido por Neus Aletà, estudia la producción de madera de calidad con nogales, cerezos y serbales, una actividad con buenas perspectivas de futuro y un elevado interés estratégico.
En una entrevista a Efe, Neus Aletà ha indicado que la madera de estas especies puede alcanzar precios superiores a los 1.000 euros por metro cúbico, aunque esta cantidad puede variar en función de la calidad de la madera y del precio que marcan los escasos compradores.
La rentabilidad de una plantación de nogal o cerezo con una gestión adecuada puede variar, según los estudios realizados por el IRTA, entre el 4,62 y el 7,22 por ciento, aunque no será inmediata sino que necesitará un ciclo de producción aproximado de unos veinte años.
La demanda de madera de calidad en todo el mundo ha crecido de forma importante en las últimas décadas y se espera que esta tendencia se mantenga en el futuro, por lo que la plantación de estos árboles frondosos tienen un considerable interés en muchas áreas rurales de Cataluña como actividad y alternativa económica, ambiental y paisajística.
Neus Aletà ha explicado que el grupo de investigadores que dirige en el IRTA inició los trabajos sobre estos árboles en el año 1993 y a partir del año 2000 se empezaron a estudiar los resultados de la plantación de nogales y cerezos, tras el crecimiento de los primeros ejemplares.
"Ahora hemos iniciado el estudio de nuevas especies como las serbales, perales y almezos (árbol del amor) también para la producción de madera de calidad", unos estudios que se desarrollan en unas 25 hectáreas de terreno en la Torre Marimon, en Caldes de Montbui (Barcelona).
Este espacio es la sede de los grupos de investigación de cunicultura, remugantes, horticultura ambiental del IRTA, además del de producción agroforestal, que dirige Aletà.
La investigadora ha indicado que en los terrenos forestales, los árboles frondosos contribuyen a enriquecer los paisajes y los ecosistemas e incluso pueden llegar a ser una alternativa de uso en espacios afectados recientemente por un incendio forestal.
Además, la producción de madera de calidad de frondosas es compatible con otras producciones en el mismo espacio y tiempo, como por ejemplo los sistemas agroforestales, silvopastorales, cultivos energéticos y plantaciones de doble rotación, entre otros.
Los sistemas agroforestales combinan especies de arbóreas con arbustivas o herbáceas y, en un término amplio, se incluye desde la simple presencia de algunos árboles, como frutales, en combinación con cultivos de vegetales o cereales, hasta sistemas más complejos con múltiples especies.
El silvopastoreo es un tipo de sistema agroforestal que implica la presencia de animales directamente pastando entre o bajo árboles, que pueden ser de vegetación natural o plantados para convertirse en madera.
Aletà ha precisado que "numerosas empresas" se han interesado por la posibilidad de realizar plantaciones de grandes superficies no sólo en Cataluña sino incluso en Sudamérica de árboles nobles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.