Pekín.- El final de la supremacía de Estados Unidos, tradicional dominador en el medallero, el escaso relumbrón del bronce del fútbol brasileño y la desaparición del suizo Roger Federer del podio de tenis individual, son algunos de los sinsabores de los Juegos Olímpicos, que históricamente reparte gloria y reveses entre sus atletas.
El tenista suizo Roger Federer se despide del público tras ser vencido por el estadounidense James Blake en el partido de cuartos de final de la modalidad individual masculina que disputaron en Pekín (China) durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
El histórico dominio estadounidense, acentuado desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, se diluyó en Pekín, que alentó la consolidación de la advertida irrupción del deporte de China.
La pruebas que tradicionalmente han amparado el papel de Estados Unidos, como el atletismo, la gimnasia y o el boxeo, han dado la espalda a su actuación global.
Tyson Gay, campeón mundial de 100 y 200 metros, fue uno de los fracasos sonoros. Quedó fuera de la final olímpica de la primera distancia al clasificarse quinto en la segunda semifinal con un tiempo de 10.05.
El fracaso en el sector de velocidad se suma al de Bernard Lagat, que llegó a Pekín como campeón mundial de 1.500 y 5.000 y fue eliminado en las semifinales de la primera prueba.
Son algunos detalles del final del absolutismo estadounidense, que ha dado la bienvenida al asentamiento de la potencia china.
En fútbol, se esperaba con expectación la puesta en escena de Brasil, que recurrió a sus miembros más mediáticos para terminar con el dominio de Argentina, campeón en Atenas 2004.
Ronaldinho y compañía no fueron capaces de alterar la historia y su bronce resultó poca cosa ante las expectativas generadas.
En tenis, el suizo Roger Federer, que llegó a Pekín para agotar sus últimos días como número uno del mundo, quedó prematuramente fuera de la lucha por los metales. Cayó en cuartos de final y ni siquiera estuvo en el tramo final de la competición. Su oro en el torneo de dobles junto a su compatriota Stanislas Wawrinka resultó de valor escaso dadas las expectativas.
Para México, la actuación de Everardo Cristóbal, campeón mundial de canotaje en 2006, fue decepcionante. Quedó fuera de las finales y dejó a la representación latinoamericana huérfana en las pruebas de 1.000 metros.
Francia padeció el fracaso de la nadadora Laure Manaudou, una de las estrellas internacionales de la natación, que quedó fuera de la final de los 200 metros espalda de los Juegos.
Para China, la decepción no llegó en resultados, sino por el abandono antes de comenzar del atleta Li Xiang. El campeón olímpico y mundial de los 110 metros vallas no pudo ni siquiera correr la sexta serie de la primera eliminatoria y tuvo que abandonar.
Li Xiang, plusmarquista mundial hasta que el cubano Dayron Robles le arrebató el honor este año en Ostrava (República Checa), forzó hasta el último momento para tratar de recuperarse de una lesión en el tendón de aquiles derecho, de la que, como luego se comprobó, no estaba restablecido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.