Santander.- El número de escolares inmigrantes que acuden a los centros de Cantabria ha aumentado un 52,44 por ciento en los dos últimos cursos, al pasar de los 3.972 estudiantes de otros países que estaban matriculados en 2005 en colegios e institutos de la región a los 6.055 del último curso.
El número de escolares inmigrantes que acuden a los centros de Cantabria ha aumentado un 52,44 por ciento en los dos últimos cursos, al pasar de los 3.972 estudiantes de otros países que estaban matriculados en 2005 en colegios e institutos de la región a los 6.055 del último curso.
Esos más de seis mil alumnos se reparten entre todos los niveles educativos y proceden de más de un centenar de países de los cinco continentes. Para responder a sus necesidades, la Consejería de Educación diseñó en la pasada legislatura un Plan de Interculturalidad y para el próximo curso tiene previsto "ampliar el radio de acción" de las medidas que tiene en marcha en este ámbito, según ha informado a Efe.
Aunque su origen es muy diverso, la mayor parte de estos alumnos llega a Cantabria desde América del Sur (principalmente de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Argentina), el Este de Europa (Rumanía, Moldavia, Rusia y Ucrania), el África subsahariana y China.
El Plan de Interculturalidad abarca una serie de recursos y actuaciones orientados a dar respuesta a las necesidades de unos alumnos que tienen que adaptarse a una lengua que no es la suya o, al menos, a un nuevo planteamiento de los estudios.
Esa atención especializada se complementa además con el fomento de la "competencia intercultural" en el conjunto de la comunidad educativa.
Dentro del plan se ha creado la figura del coordinador de interculturalidad, que es el profesor encargado de hacer una valoración inicial del alumno que acaba de llegar al centro para poder plantear una propuesta de escolarización lo más ajustada posible a la realidad.
Este coordinador se ocupa también de dar clases de castellano a los estudiantes extranjeros que no hablan español.
Otra figura que ha surgido ante la llegada a las aulas de Cantabria de alumnos extranjeros es la de los mediadores culturales, que están a disposición de todos los centros y cuyo cometido es "servir de puente" entre la cultura de origen de las familias y la española.
En la región hay mediadores de cultura árabe, china, rumana y latinoamericana, que colaboran con las familias inmigrantes en los primeros días de escuela y les sirven de traductores.
En Santander y Torrelavega, donde reside el mayor número de población inmigrante, se crearon en 2005 aulas de dinamización intercultural. Al frente de ellas hay equipos de profesionales que asesoran a las familias, imparten clases de castellano para los estudiantes de secundaria con un nivel avanzado, fuera del horario lectivo, y apoyan a los centros que escolarizan a alumnos de otros países.
Todas estas medidas se complementan con estancias de diez días en campamentos de verano donde los estudiantes de Secundaria y de los últimos cursos de Primaria pueden mejorar su español y participar en actividades lúdicas.
La Consejería de Educación tiene previsto el próximo curso impartir cursos de cualificación profesional para adultos inmigrantes en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA), donde también tendrán acceso a los talleres de español como segunda lengua.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.