Madrid.- Cincuenta y tres víctimas mortales de la catástrofe del avión de Spanair han sido ya identificadas a través de las huellas dactilares, un proceso que se completará entre hoy y mañana, mientras los 19 heridos en este accidente continúan ingresados en hospitales de Madrid, tres de ellos en estado muy grave.
Todavía queda un centenar de cuerpos por identificar, pero el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confía en que sus identidades estén verificadas entre hoy y mañana.
Pérez Rubalcaba, que ha visitado esta mañana a los heridos que se encuentran ingresados en los hospitales La Paz y Ramón y Cajal, ha advertido de que algunas identidades podrían quedar pendientes por no contar con un ADN de referencia, como en el caso de víctimas del extranjero o de un niño adoptado.
Ya son 50 los cuerpos entregados a las familias, pero el resto de parientes aguardan impacientes a que les sean entregados los cadáveres de sus seres queridos.
A ellos se ha dirigido Rubalcaba para garantizarles que "todo el mundo está volcado" en este proceso, antes de insistir en que hay que respetar los tiempos, porque los análisis en algunos casos son de cultivos biológicos y, por lo tanto, más largos.
Ha eludido comunicar, en cambio, si ha visto la grabación de las cámaras del aeropuerto de Barajas que muestra la secuencia del despegue del vuelo JK5022, ya que hay un proceso judicial abierto y una comisión de investigación.
"Al final sabremos lo qué pasó", ha prometido.
Uno de los heridos que ha visitado el ministro en el hospital La Paz es el funcionario de prisiones que ha perdido a su mujer y a una hija en el siniestro y cuyo estado evoluciona favorablemente, al igual que el de su otra hija de once años, que salvó su vida gracias a que su madre, antes de fallecer, se la entregó a un bombero.
Sin embargo, un hombre de 57 años que está ingresado en el hospital Ramón y Cajal ha empeorado en las últimas horas y ha pasado de estar "grave" a "muy grave", según el último parte médico facilitado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Muy graves continúan también otras dos víctimas: una mujer de 31 años ingresada en el hospital de La Paz, que presenta quemaduras en el 72 por ciento de su cuerpo y que se encuentra en estado muy crítico, y otra mujer, de 44 años, que está en el Ramón y Cajal con traumatismo craneoencefálico severo y policontusionada.
El resto de los heridos no ha experimentado cambios con respecto al anterior parte médico, salvo un hombre de 31 años, ingresado en el hospital Infanta Sofía, que ha pasado de evolucionar favorablemente a estar estable dentro de la gravedad.
Para prestar el apoyo psicológico y jurídico que necesiten los familiares de las víctimas y los heridos se instalarán oficinas de atención en todas las comunidades autónomas donde hay afectados, según han avanzado hoy algunos parientes.
Algunos de ellos han asistido a una misa a las 13,30 horas en el hotel Auditorium, donde continúan alojados quienes no han podido todavía recoger los cuerpos de sus seres queridos.
Spanair ha publicado hoy en diversos periódicos esquelas en las que expresa su "más hondo pesar" por el accidente que causó la muerte de 153 personas y en las que se une al "profundo dolor" de los familiares y allegados de las víctimas.
En otra de las esquelas publicadas en la prensa, la dirección y los trabajadores de la empresa mencionan expresamente a los compañeros que viajaban en el avión siniestrado.
Todo está preparado en el cementerio de La Almudena para que las familias se hagan cargo de los cadáveres y los objetos personales una vez comprobara la identidad de la víctima.
Está previsto que un técnico de Spanair proporcione hoy a los familiares nuevos datos sobre las operaciones de mantenimiento previas al momento del despegue del avión estrellado.
Mientras tanto, se suceden los entierros de las víctimas cuyos cuerpos ya han sido entregados a sus familiares, como el de la azafata Raquel Pérez Sánchez, que era hija del ex futbolista del FC Barcelona Juan Carlos Pérez Rojo, inhumada en Sant Boi de Llobregat, en Barcelona.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.