Sevilla.- Rafael Velasco pertenece a la generación de jóvenes del PSOE que han accedido recientemente a los cargos importantes. "Pupilo" de Luis Pizarro, sitúa uno de sus retos en acabar con el "lunar" que supone la pérdida electoral de su partido en las grandes ciudades, donde, según dice, no pueden fallar.
El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco durante la entrevista concedida a EFE en la que dijo que uno de sus retos es acabar con el "lunar" que supone la pérdida electoral de su partido en las grandes ciudades.
Amigo de Leire Pajín, con la que coincidió en Juventudes Socialistas y en el Congreso de los Diputados, Rafael Velasco (Palma del Río, Córdoba, 1973) es desde julio secretario de Organización del PSOE-A, en sustitución del histórico dirigente Luis Pizarro (ahora vicesecretario general).
Mantiene buenas relaciones con Manuel Chaves y asegura en una entrevista con Efe que las estructuras del partido, especialmente en las grandes ciudades, necesitan "adaptarse" al siglo XXI, a las nuevas demandas de la sociedad para dar un "giro" al "alejamiento" de los ciudadanos e impedir que siga avanzando electoralmente el PP.
Convencido de que en las próximas elecciones municipales el PSOE protagonizará un vuelco electoral en la capitales de provincia, el secretario de Organización tiene claro que antes su partido debe cambiar la estructura en las grandes ciudades para producir un "giro" en lo que ha denominado como la "desafectación" o alejamiento electoral de los ciudadanos.
"Nosotros no echamos la culpa a los ciudadanos cuando perdemos las elecciones, como hace el PP", ha enfatizado.
Entre septiembre y diciembre los socialistas perfilarán las nuevas estructuras de las agrupaciones locales, una "adecuación y modernización" de las mismas a las demandas de los ciudadanos.
En las grandes ciudades habrá agrupaciones únicas, con potestad ejecutiva y decisoria como elegir a los candidatos y las listas completas sin depender de las organizaciones provinciales, según Velasco.
Este proceso de cambio orgánico desembocará a finales de año en una conferencia política municipal del PSOE-A, que será el "pistoletazo de salida" para las próximas elecciones locales.
"Será una iniciativa novedosa, de intercambio de experiencias locales y cargada de ideas, de donde el partido saldrá preparado para las municipales", ha indicado.
Frente a la actitud de los socialistas en la "renovación" de ideas, el responsable de Organización no ha dudado en señalar que su partido "no tiene ninguna esperanza" en que el principal partido de la oposición, el PP-A, vaya a cambiar su estrategia y "carencia" de propuestas en su próximo congreso regional.
"El PP solo llega a acuerdos con el Gobierno en asuntos que le interesa, no en los que les interesa a los ciudadanos. Generalmente su estrategia pasa por poner condiciones y exigencias para impedir los acuerdos", ha esgrimido Velasco.
Como ejemplo, se ha referido a la crisis económica y ha denunciado que el PP, "en lugar de arrimar el hombro, se dedica a criticar" los acuerdos entre la Junta, los sindicatos y los empresarios y a presentar medidas que "son un refrito sin rigor ni cuantificación".
"El problema del PP es que no quiere reconocer los resultados y su derrota en las últimas elecciones autonómicas, lo que les lleva a la contradicción de pedir el cambio de quien las ha ganado (por Chaves) y no hacen autocrítica con quien las ha perdido (por Arenas)", ha apostillado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.