San Francisco.- El buscador de Internet Google, que parece estar presente en todos los ámbitos de la red, ha entrado también de lleno en la lucha contra el cambio climático dónde, asegura, puede ser más eficiente que científicos y políticos.
Google.org, división filantrópica del buscador, recurre a los empleados de Google -generalmente ingenieros- que pueden por contrato dedicar un 20% de su tiempo a proyectos de su interés.
Dan Reicher, director de Iniciativas de Clima y Energía de Google.org, división filantrópica del buscador, dijo a EFE que es necesario combinar "política, tecnología y financiación si quieres combatir el cambio climático".
"Aquí en Google podemos poner todas estas cosas bajo un mismo techo", afirmó Reicher, que trabajó en el equipo del presidente Bill Clinton en el área de energías renovables pero cree que en Google.org dispone "de más flexibilidad" para lograr estos objetivos.
La organización tiene sólo unas 45 personas en plantilla, pero recurre habitualmente a los empleados de Google -generalmente ingenieros- que pueden por contrato dedicar un 20 por ciento de su tiempo de trabajo a proyectos de su interés.
Google.org quiere presionar al gobierno de EEUU y tiene previsto lanzar un producto este otoño "que esperemos ayude a mover las cosas en Washington en materia de energías limpias", dijo Reicher sin querer dar más detalles.
Su división se ha marcado como objetivo lograr que las energías renovables sean en breve más baratas que las obtenidas con la combustión de carbón, "porque hasta que no puedan competir con el carbón no llegaremos muy lejos", afirma.
Para ello, Google.org realiza principalmente inversiones en empresas que trabajan en proyectos para abaratar la producción de energía eólica, solar-termal y geotérmica y concede becas a investigadores con proyectos que considera prometedores.
Precisamente esta semana, Google.org anunció una inversión de 10,25 millones de dólares (7 millones de euros) en tecnología para producir energía geotérmica.
Los fondos se aplicarán en el desarrollo de instrumentos más precisos de localización, herramientas para obtener más información sobre los sistemas geotérmicos (EGS) y para incluir este tipo de energía en la agenda política.
"La energía geotérmica no ha sido totalmente comercializada pero si conseguimos que funcione su potencial es inmenso", señaló Reicher.
Google.org también está buscando empresas dedicadas a la producción de ésta y otras fuentes limpias de energía en Europa. Reicher comentó que han mirado "algunos proyectos en España" y que esperan poder trabajar también en esta región en el futuro.
El experto explicó que su organización aprovecha además servicios de Google y los aplica en la lucha contra el cambio climático.
Por ejemplo, el buscador tiene un servicio llamado SketchUp que permite diseñar edificios en tres dimensiones.
"Lo aplicamos en un proyecto real de energía geotérmica en Australia para mostrar las instalaciones a los inversores", señaló Reicher. "Un panel solar o una turbina de energía eólica es fácil de enseñar, pero lo que está bajo tierra es más complicado".
Igualmente, Google.org usa el servicio de imágenes aéreas Google Earth para ayudar a los ingenieros a visualizar los mejores lugares para obtener este tipo de energía y cuelga vídeos sobre los avances en este campo en YouTube.
Google.org está utilizando también a los conductores que toman las fotos de Street View, un servicio que muestra imágenes de numerosas ciudades del mundo a pie de calle, para probar una flota de automóviles eléctricos y comparar su consumo con otras alternativas en el mercado.
El estudio, llamado RechargeIT, ha demostrado que estos vehículos son hasta tres veces más eficientes que algunos modelos de automóviles híbridos y casi siete veces más que ciertos monovolúmenes con motor de gasolina.
Por supuesto, estos vehículos son realmente ecológicos sólo si sus usuarios utilizan energías renovables para recargarlos, y Reicher opina que esto sucederá mucho antes de lo que esperamos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.