Pekín.- Almudena Cid echó al cierre a su carrera deportiva con el octavo puesto logrado en el tapiz de la Universidad de la Tecnología de Pekín, donde evidenció que permanece como única luz de la gimnasia rítmica española, especialmente tras el batacazo que sufrió la competición por equipos.
La española Almudena Cid durante su ejercicio con las mazas en la final individual de gimnasia rítmica de los Juegos Olímpicos. EFE/JULIO MUÑOZ
Los veintiocho años de la vitoriana, la más veterana de todo el torneo, han supuesto, hasta ahora, la baza más solvente en este torneo. Poco se adivina por detrás.
Cid ha dicho adiós en su carrera dejando brillo en cada uno de los eventos por los que ha transitado. Especialmente en los Juegos Olímpicos, donde la gimnasia rítmica adquiere una proyección mayor. La atleta de Vitoria ha participado en las cuatro últimas ediciones. Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.
Cid retomó el testigo que dejó Carolina Pascual, plata en Barcelona 92 y mantuvo en la final a la representación española. No llegó a obtener la recompensa de la alicantina, pero compitió en cada final de cada una de las ediciones.
Nadie parece asomar ahora, cuando Almudena Cid ha decidido echar el cierre definitivo a su carrera deportiva. Ni se advierten movimientos excesivos de cara al próximo ciclo olímpico.
El octavo puesto obtenido por la gimnasta vitoriana alivia el borrón provocado por la modalidad de conjuntos. Cid acumula cuatro finales olímpicas. Un hecho sin precedentes en la historia de este deporte. Firmó el último mientras el quinteto español se lamentaba de un notable fracaso.
Y es que la mala actuación en el ejercicio combinado de aros y mazas echó al traste las perspectivas de las españolas, que previamente tenían asegurado su puesto en la final, con el séptimo lugar conseguido en la primera jornada de clasificación.
Las juezas no pasaron por alto los errores del ejercicio español, que había puesto sobre el tapiz a Bárbara González, Lara González, Isabel Pagan, Ana María Peláez y Verónica Ruiz. Conjunto que completa Elisabeth Salom.
Fue un retroceso mayúsculo en la gimnasia rítmica española. Todo ha ido a peor desde Atlanta 1996, cuando fue campeona olímpica. Después, cayó al décimo lugar en Sydney 2000 y mejoró en Atenas 2004, cuando finalizó séptima.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.