Pekín.- Cuba volvió a desaparecer por sus propios errores en la lucha por la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos, y perdió ante China, que jugó un buen partido y que cambia el oro de Atenas por el tercer lugar del podio.
La jugadora cubana Nancy Carrillo (i) lamenta la derrota de su equipo durante la semifinal de voleibol femenino contra Estados Unidos.
La responsabilidad, la presión o la 'necesidad' de luchar por el oro atenazó de tal manera a las jugadoras cubanas que fueron irreconocibles en su juego en las semifinales ante Estados Unidos. Contra China, con el bronce en juego, pasó algo parecido.
En el inicio del partido, las jugadoras del técnico Antonio Perdomo volvieron a rematar, a bloquear, a mostrar sus virtudes y también sus defectos, pero no únicamente estos últimos. Y eso que tras un inicio prometedor, 6-2, aceptaron una parcial en contra de 0-5 (6-7), que hizo que aparecieran negros nubarrones en el horizonte de las de la isla.
Transcurridas esas dos pequeñas fases, positiva y negativa, el partido entró en unos cauces más normales de igualdad, de aciertos y errores de los dos equipos, en el que la tensión fue subiendo conforme los guarismos iban creciendo.
Un bloqueo y un afortunado saque que dio en la red y cayó a plomo al suelo abrieron de nuevo la brecha a favor de las locales, 13-18. De nuevo aparecieron las caras de funeral en las cubanas y más cuando perdieron el primer parcial por 16-25.
La defensa fue el aspecto más flojo en el juego de las caribeñas y la principal causa de la primera derrota parcial.
Cuba se rearmó y volvió a salir con energía, llegando al primer tiempo muerto técnico con ventaja, 8-3, gracias en parte a dos grandes saques directos de Yanelis Santos. Y acto seguido volvió a reincidir en los mismos pecados, dejándose la ventaja como penitencia, 12-12.
Perdomo comenzó a mover el banquillo buscando un sexteto más uniforme y homogéneo en su rendimiento y encontró en Barros una aliada. Cuba defendió mejor, ganó la segunda manga y volvió a poner el marcador como al principio, 1-1.
Las todavía campeonas olímpicas salieron mejor en el tercer set, 4-8, ante la desesperación de sus rivales, que volvían a reincidir en problemas de defensa y recepción al menor contratiempo (8-14). Cuba desapareció nuevamente y China jugó a placer, 13-25.
A la desesperada, las caribeñas alternaron aciertos y errores garrafales. Intentaron arriesgar, pero fueron languideciendo en su juego hasta que vieron como la medalla de bronce se quedó en China.
Cuba se ausentó tras los cuartos de final y el equipo que lo ganaba todo no estuvo en los dos partidos más importantes.
. Ficha técnica:
1 - Cuba: Ruiz (13), Santos (10), Carrillo (13), Ramírez (5), Sánchez (2), Calderón (11) y Mesa (líbero) -equipo inicial-, Carcaces (1), Barros (9), Silie y Ortiz.
3 - China: Wang (20), Feng (6), Zhou (12), Zhao (10), Li (11), Ma (5) y Zhang (líbero) -equipo inicial-, Liu y Yang.
Marcador: 16-25 (20 min.), 25-21 (22 m.), 13-25 (21 m.) y 20-25 (24 m.).
Árbitros: Andrei Zenovich (RUS) y Konstantin Tufekchiev (BUL).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.