Bogotá.- La fiebre del iPhone 3G, el dispositivo de Apple que combina iPod, navegador de Internet y teléfono celular afecta ya a una decena de países latinoamericanos, donde los fanáticos de la tecnología hacen fila para obtener uno.
Latinoamericanos de todas las edades y condiciones sociales se apresuraron a acercarse a los centros de venta para pasar a la "historia" como los primeros en tener el considerado por la revista Time como el invento del año en 2007.
A pesar de los altos costos y de que en algunos de los países de la región en donde el iPhone salió hoy a la venta no hay redes de nueva generación de óptima calidad, son millones los usuarios que impulsan el enfrentamiento entre América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, y la española Telefónica por quedarse con el pedazo más grande del pastel en América Latina.
De hecho, el diario español La Gaceta de los Negocios aseguró hoy hoy que en el caso de Telefónica, el dispositivo solo funcionará a pleno rendimiento en Uruguay, Chile y Argentina.
Sin embargo, el presidente de Telefónica, César Alierta, señaló que "el iPhone ha cambiado la forma en la que las personas se comunican y acceden al contenido en movilidad".
Así lo creen en Santiago, Viña del Mar y Concepción, ciudades en donde con música, magia y largas filas de compradores debutó en Chile el teléfono móvil, navegador y reproductor de música.
Según los distribuidores, durante la madrugada fue adquirido por unas 500 personas de las 65.000 que reservaron en Movistar, de Telefónica de España, y 40.000 en Claro, de América Móvil.
"Me sorprendió la respuesta del público, sobre todo porque la mayoría eran clientes nuevos", dijo Javier Valenzuela, gerente de terminales de Movistar.
El furor por iPhone inundó también con publicidad los periódicos argentinos, en los que se promociona a valores que van desde los 1.059 pesos (347 dólares) a los 2.300 pesos (754 dólares), según el tipo de abono mensual al servicio y la capacidad de la terminal (8 ó 16 gigavatios).
Pese a las 50.000 reservas recibidas por medio de correos electrónicos, Movistar aclaró en Argentina que sus existencias son de mil unidades, que se comercializarán a través de su sitio web y en su principal almacén en Buenos Aires, mientras que Claro indicó que venderá hasta 20 aparatos en cada uno de sus 50 locales.
El nuevo dispositivo de Apple se ofrece desde el 11 de julio en México, cuando de acuerdo con América Móvil, se vendieron todas las unidades, con cuatro distintos planes tarifarios que varían desde los 459 pesos mensuales (unos 45 dólares) con conexiones de hasta 200 minutos, hasta los 1.399 pesos al mes (unos 138 dólares) que otorgan 600 minutos de conexión y opción de descarga ilimitada.
Latinoamericanos de todas las edades y condiciones sociales se apresuraron a acercarse a los centros de venta para pasar a la "historia" como los primeros en tener el considerado por la revista Time como el invento del año en 2007.
Tal es el caso del colombiano Nicolás Páramo, un estudiante y "discjockey", que se declaró "fanático de la tecnología", y que esperó desde la 01.00 GMT ante la tienda Movistar de Bogotá para asegurarse una unidad, junto a otras 150 personas.
El presidente de Movistar-Colombia, Sergio Regueros, explicó que "hasta el momento 15.000 personas se interesaron en el terminal vía Internet por lo que, pese a no tratarse de una pre-venta, el éxito está asegurado".
Otro entusiasta es el limeño Henry Huanqui, quien según el diario El Comercio, se convirtió en el primer peruano en adquirir el iPhone en las oficinas de Claro, que al igual que Teléfónica lo ofrecerán a unos 400 dólares y planes mensuales desde 60 dólares.
En Paraguay, 8.000 aparatos serán distribuidos por Claro, a precios que oscilan entre los 259 y 542 dólares, y en la vecina Uruguay, la empresa anunció su intención de vender en los primeros días 2.000 unidades, que costarán desde 4.000 pesos (poco más de 200 dólares) hasta 10.700 pesos (unos 535 dólares).
De acuerdo con el diario El Comercio, Movistar anunció este jueves en Ecuador sus planes de venta simultáneamente en la Plaza de las Américas, en Quito, y en el centro comercial San Marino, en Guayaquil, por los que se pagará entre 120 y 80 dólares.
Aunque el iPhone 3G llegará a Brasil en noviembre con Vivo y Claro, dos jóvenes de Sao Paulo ya presumen de ser los primeros en el mundo en desbloquearlo.
"El aparato va a poder ser usado en cualquier lugar del mundo, con cualquier operadora telefónica y con cualquier chip", afirmó Breno MacMasi, de 25 años, quien junto a Paulo Stool, de 21, desbloqueó el iPhone con una tarjeta que "engaña" la SIM del aparato, que "cree" estar conectada a una red liberada.
La "hazaña" parece no interesarle a los venezolanos, bolivianos y cubanos, al parecer "vacunados" contra la fiebre del iPhone, mientras que los puertorriqueños que no han comprado el teléfono en EE.UU. están dispuestos a esperar hasta septiembre para adquirirlo.
Los dominicanos tendrán que esperar aun más, hasta noviembre, cuando lo sacarán Orange y Claro.
En Nicaragua, desde hace una semana la empresa Ideas Claro lo ofrece únicamente a sus clientes registrados en su página web a 600 y 700 dólares, y en Costa Rica, que no cuenta con líneas celulares de tercera generación (3G), se consigue sólo el iPhone tradicional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.