Fuenteguinado (Salamanca).- El encierro a caballo celebrado hoy en Fuenteguinaldo (Salamanca) ha sido peligroso y vibrante, con un caballo corneado y toros dispersos por el recorrido.
Un momento del primer encierro a caballo celebrado hoy en Fuenteguinaldo, presenciado por alrededor de 10.000 personas, donde un caballo resultó corneado y en el que los toros se dispersaron a lo largo del recorrido.
Según ha explicado hoy EFE el concejal de Festejos de Fuenteguinaldo, Ignacio Corvo Medina, "ha sido un encierro muy complicado, con unos toros muy difíciles, ya que se resistían a abandonar el campo y pisar el asfalto".
En el primer intento de los alrededor de un centenar de encerradores, de España y Portugal, tres toros de la manada se han dado la vuelta y han protagonizado momentos muy peligrosos, ya que se arrancaban en dirección a los caballos.
Hasta en cuatro ocasiones, los jinetes han intentado sacar a toda la manada del Prado Nuevo de Fuenteguinaldo, misión imposible ya que 2 de los bravos se han emplazado en la dehesa.
Al final, dos toros han sido los que han completado el recorrido de dos kilómetros, tras casi dos horas de encierro, en el que alrededor de 10.000 personas se han agolpado tras las talanqueras.
El coso taurino también estaba copado por el público, ya que los caballos llegan con los toros hasta la propia plaza, haciendo lo que en Fuenteguinaldo denominan el abanico: los jinetes que vienen delante se van retirando hacia un lado de la plaza para que pase el ganado hacia toriles.
En el día de hoy, los toros encerrados pertenecían a las ganaderías Esteban Isidoro (Salamanca) y Joao Ramalho (Portugal).
El público también ha presenciado esta mañana el tradicional desencierro de los astados, en el que no se han registrado incidentes.
La plataforma Amigos del Encierro de Fuenteguinaldo ha aprovechado este primer día festivo para reivindicar, como viene haciendo desde hace tres años, que los encierros sean declarados por la Junta de Castilla y León Bien de Interés Cultural.
"Está claro que tenemos los mejores encierros de toda la Península, donde acuden los mejores caballistas hispanolusos y el Gobierno regional debería que darnos el BIC ya", ha asegurado uno de los miembros de la plataforma, Félix Galán.
Sobre esta catalogación, el alcalde de Fuenteguinaldo, Jesús Vicente, ha manifestado a EFE que "en su día se presentaron en la Junta más de 7.000 firmas para avalar esta petición y, de momento, nadie ha hecho nada".
El regidor ha recordado que "estos encierros con más de 200 años de historia cuentan con el aval de los pueblos limítrofes de la zona de Cáceres y Portugal, para que sean declarados Bien de Interés Cultural".
Una de las distinciones de los encierros de Fuenteguinaldo es que los toros son adquiridos por el Ayuntamiento medio año antes de la celebración.
"Lo hacemos para que los toros, que suelen tener una media de cinco años, se adapten a la zona y para que adquieran la fisonomía ideal de un toro que tiene que dar espectáculo durante dos kilómetros", ha explicado el concejal de Festejos, Ignacio Corvo.
En los encierros a caballo de Fuenteguinaldo no se hacen distinciones de edades y sexos.
En este espectáculo participa desde hace varios años la caballista Elvira Méndez, "que se maneja muchísimo mejor que muchos hombres, ya que monta a las mil maravillas", según Corvo, que su cargo político lo compagina con el de picador en las plazas de toros.
Algunos de los jinetes son mayores de 70 años de edad.
El segundo encierro a caballo de las fiestas de Fuenteguinaldo se celebra mañana sábado a partir de las 11.00 horas con toros de las ganaderías de Sepúlveda y Ramalho.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.