Palma.- El presidente interinsular del Gob, Macià Blázquez ha pedido hoy información y debate público al presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Triay, para que los mallorquines decidan qué puerto de Palma desean para el futuro, ante lo que ha calificado de actitud "oscurantista" de la APB.
La Dirección General de Emergencias ha decretado una alerta por "rissagues" (oscilaciones bruscas del nivel del mar) en Menorca, activando el índice de gravedad cero (IG-0) a partir de las 14.00 horas de hoy, ante la posibilidad de que se produzca este fenómeno meteorológico.
Blázquez ha explicado hoy en rueda de prensa que la organización ecologista se ha reunido recientemente con el presidente de la APB, para pedirle que facilite información sobre este proyecto de ampliación del puerto palmesano y ha añadido que solo han podido ver el plano que data de 2005.
El presidente de la organización conservacionista ha asegurado que la APB tramita desde 2005 un Plan Director del Puerto de Palma que añadiría 44 hectáreas de explanadas con un desdoblamiento "faraónico" del dique del Oeste y que aumentaría un 50 por ciento la superficie de lámina de agua del puerto, hasta las 100 hectáreas.
Blázquez ha calificado la obra como "una mega ampliación" que precisaría la apertura de nuevas canteras para extraer casi 10.000.000 metros cúbicos de áridos y supondría un coste estimado de 1.000 millones de euros, una propuesta "desproporcionada" por su repercusión de insostenibilidad y pérdida de calidad de vida en la isla.
El líder del Gob ha indicado que el presidente de la APB justifica una ampliación del puerto por la creciente demanda de los grandes cruceros, un hecho que supondría según Triay una "ventaja para la economía isleña", con el uso exclusivo del muelle de Paraires por parte de estos barcos.
Blázquez ha explicado que se ha conocido por la prensa e internet que el muelle de Paraires se alargará 380 metros, en unas obras cuyo comienzo está previsto en el término de un año y que tendrán un coste de 23 millones de euros.
Con esta obra, la comunicación entre las islas así como con la Península y el transporte de mercancías, ha explicado, se verán perjudicados en favor de las "embarcaciones de lujo", los yates y los barcos para cruceros.
Blázquez ha afirmado que el coste será para los ciudadanos y ha añadido que esta afluencia de cruceros haría que el tráfico se desplazará más allá del dique del Oeste, dentro de un nuevo dique, con una distancia que dobla la actual.
Los ecologistas han cuestionado el beneficio de la llegada masiva de barcos de crucero, porque hacen paradas inferiores a un día y medio, que a su juicio, básicamente aprovechan "para echar vertidos al mar y cargar agua potable".
El Gob ha propuesto optimizar los usos del actual puerto de Palma, así como contener el crecimiento urbanístico con propuestas de protección de espacios naturales, moratorias urbanísticas, el uso eficiente de los recursos y la contención de las infraestructuras.
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